Paraguay es país no cooperante para AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina publicó recientemente el listado de países no cooperantes, en el cual se incluyó a Paraguay, ratificando una decisión adoptada en diciembre del año pasado por medio del decreto reglamentario 862/19.

La decisión afecta a los residentes fiscales en el vecino país que realicen operaciones en territorio paraguayo y se encuentra relacionada con el impuesto a las ganancias vigente en Argentina, pero no afecta directamente a Paraguay, según lo que señalaron expertos tributarios consultados por Última Hora.

Sin embargo, la determinación igualmente puede significar una mayor carga tributaria para los argentinos en el país considerando la posibilidad de aprobación en la nación vecina de un proyecto de ley que crea el “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia", conocido como impuesto a la riqueza o a las grandes fortunas.

polémica. El aporte ayudaría a solventar gastos específicos del Estado argentino. La normativa prevé alícuotas de entre 2% y 5,25% sobre bienes en Argentina y en el exterior, estableciendo que las personas de nacionalidad argentina que residen en países no cooperantes debe pagar como si fuesen residentes. Esto abarcaría incluso a quienes eran residentes al 31 de diciembre de 2019 y actualmente no lo son, según medios locales.

Fuente:https://www.ultimahora.com/paraguay-es-pais-no-cooperante-afip-n2908429.html

Comentarios