Pese a dudas, Caja Bancaria sigue contratando reaseguro

Pese a las dudas sobre los procedimientos adoptados desde 2016 en adelante e incluso sobre la legalidad de esta figura en el caso específico de la Caja Bancaria, la institución continúa llamando a licitación y adjudicando pólizas de excesos de gastos médicos. El último proceso se adjudicó recientemente a favor de la Aseguradora del Este (única oferente) por un monto de G. 5.999 millones, bajo la modalidad de contrato abierto.


Los distintos llamados para los reaseguros desataron diferentes tipos de cuestionamientos por parte de sectores de los jubilados bancarios, que señalan la existencia de cuestiones llamativas que guardan relación con la gestión de la administración actual, a cargo de José Caballero.

Las primeras licitaciones de este tipo se realizaron en el año 2016, cuando la empresa seleccionada fue La Independencia de Seguros SA, subsidiaria de la Caja Bancaria, a través de un proceso por excepción. El monto comprometido fue de más de G. 17.000 millones.

En su momento, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) hizo diferentes observaciones sobre el caso, apuntando –entre otros aspectos– a la duda sobre el acuerdo entre La Independencia y GBG Insurance, compañía con la que operó para esta póliza. GBG tiene sede en Guernsey y representación en EEUU.

Asimismo, una denuncia documentada que fue acercada a Última Hora señala que la fecha efectiva del acuerdo entre La Independencia y GBG para el reaseguro es del 1 de octubre de 2016, 23 días antes de la publicación del llamado y 30 días antes de la firma del contrato.

CONFIRMACIÓN. A todas estas cuestiones, se suma el hecho de que el Poder Ejecutivo, hasta la fecha, no validó vía decreto las últimas elecciones realizadas en la Caja Bancaria (en 2019), donde Caballero fue reelegido. Última Hora intentó comunicarse con el titular de la Caja Bancaria para tener su versión, pero no respondió a los mensajes.

Fuente:https://www.ultimahora.com/pese-dudas-caja-bancaria-sigue-contratando-reaseguro-n2909702.html

Comentarios