Pese a que Paraguay será el menos golpeado caerá más de lo esperado

De acuerdo al reporte de Perspectivas del Banco Mundial (BM) a octubre del 2020, Para­guay decrecerá 3,2% este año, por debajo de los 2,8% estimado anteriormente. Sin embargo, la economía local será el menor golpeado por la situación de crisis en América Latina.

En ese sentido, el organismo internacional empeoró su estimación de creci­miento también para Amé­rica Latina y el Caribe, pasando de una contrac­ción del 7,2%, estimada al cierre del primer semestre, al 7,9% actual.


En Sudamérica, Paraguay se encuentra como el país con menor golpe de la región, al tener en cuenta la caída de casi 8% del bloque, de una retracción esperada de 12,3% y 11% de Argentina y Ecuador, respectivamente.

Para Brasil, el vecino comer­cial más grande a nivel local, retrocederá 5,4% para este año, según el informe.

Las previsiones y correccio­nes del Banco Mundial están en línea con lo que, hasta ahora, se pudo observar en otros organismos internacio­nales, como el de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), que también prevé, aunque una menor retracción, caída más leve para el Paraguay.

Sobre el punto, el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovi­nos, comentó que es inne­cesario y errado ver como triunfo que la recesión econó­mica local será la menor. “Es como decir que Paraguay per­dió por menos contra Brasil: apenas 2 a 0, los otros fueron 5 a 0, 7 a 1, etc. Importa que no ganamos ni empatamos, que no crecimos ni genera­mos empleos nuevos con sala­rios dignos”, afirmó.

Esto hace referencia sobre el posteo en Twitter del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, quien comentó que “Nuestro país se posi­ciona en la región como el de menor impacto negativo en el PIB, en el contexto de la pan­demia”.

En ese poste, mostrando el cuadro de la Cepal, en donde prevé que Paraguay solo caiga 2,3% este año, en una región que caerá 9,1%. “Trabaja­mos en la implementación de Ñapu'ã Paraguay, con el objetivo de impulsar la recu­peración económica y sentar las bases del crecimiento para los próximos años”, agregó el Presidente del Paraguay.
Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/10/13/pese-a-que-paraguay-sera-el-menos-golpeado-caera-mas-de-lo-esperado/

Comentarios