Poner un techo para ganar elecciones es irresponsable para las generaciones futuras, dice Guedes

BRASILIA (Reuters) - El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo el viernes por la noche que romper el techo de gasto para ganar elecciones es irresponsable para las generaciones futuras en medio de discusiones sobre cómo financiar la Renta Ciudadana. programa de transferencia de ingresos que el gobierno de Jair Bolsonaro quiere crear en lugar de Bolsa Família.

"Uno se pega al techo para hacer política, para ganar las elecciones, para garantizar eso, eso es irresponsable para las generaciones futuras, eso es hundir a Brasil en un triste pasado de alta inflación", dijo Guedes, en un comunicado en la ordenanza del Ministerio. luego de que se hiciera público que el ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, habría criticado al titular de Economía.

Sin mencionar a Marinho, Guedes dijo que el gobierno aumentará los fondos transferidos en el programa, pero destacó que habrá límites.

“Sí, tendremos que acelerar este programa. ¿Ahora necesitas perforar el techo? No. El arte de la política, la esencia de la política es tomar decisiones y las decisiones no son simples ”, dijo.

El ministro de Economía dijo que “hacer una sola cosa buena para que todos ganen las elecciones es muy lindo y luego arroja a la gente al infierno” y dijo que cada punto porcentual de interés aumenta debido a una eventual relajación del gasto público. representa 80 mil millones de reales en gastos por financiamiento de deuda, casi el costo de tres viejas Bolsa Famílias, comparó.

Guedes también dijo que una cosa es perforar el techo porque se están salvando vidas en la pandemia del nuevo coronavirus, y agregó que si hay una segunda ola de Covid-19 con un resurgimiento de la enfermedad, “entonces es un caso de perforar el techo”. .

Las declaraciones de Guedes se produjeron después de un día de tensión en el mercado en medio de críticas que Marinho le habría hecho a Guedes en un evento con un grupo de economistas en la mañana. Es un capítulo más en la disputa entre los dos ministros sobre la conducción de la política de gastos del gobierno.

Por la tarde, el asesor del Ministro de Desarrollo Regional emitió una nota negando haber descalificado a “funcionarios públicos” en la reunión anterior y enfatizando que la solución del gobierno para las familias que dependen de las ayudas respetará los anclajes fiscales.

La nota era una referencia a la información circulada en los mercados que, en la reunión, Marinho habría criticado al ministro de Economía y afirmó que el programa Income Citizen, de transferencia de ingresos, se lanzará de cualquier forma - lo que se interpretó como un la voluntad del gobierno de violar la regla de tope de gasto, que limita el crecimiento del gasto público a la variación de la inflación del año anterior.

Las tasas de interés futuras se dispararon este viernes, con las tasas de vencimiento en el interior de la curva saltando más de 20 puntos básicos, lo que refleja el rumor sobre la reunión.

"La reunión tenía como objetivo reforzar el compromiso del gobierno con la austeridad en el gasto y la política fiscal", dice la nota del Ministerio de Desarrollo Regional.

“En su intervención, Rogério Marinho destacó que el gobierno reconoce la necesidad de construir una solución para las familias que hoy dependen de las ayudas de emergencia y que esta solución será fruto de un amplio debate con el Parlamento, respecto a la sociedad y los anclajes fiscales. que gobiernan la acción del gobierno ".

La nota también señala que en la reunión no hubo “inhabilitaciones o adjetivos de ningún tipo contra funcionarios públicos, ni las propuestas ya presentadas”.

"Cualquiera que difunda información falsa como esta tiene un claro interés en especular en el mercado, generar inestabilidad y apostar contra Brasil".

Al final de la tarde, a su llegada al edificio del ministerio, Paulo Guedes comentó la noticia y afirmó que a Marinho se le puede considerar “desprevenido, desleal y aburrido”, por si hablaba mal de él.

"No creo que Marinho hablara mal de mí, ni creo ... si habla mal, hay tres cosas: no está preparado, es desleal y es la vaina, está confirmando que es vaina", dijo Guedes.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN26N3LG-OBRTP

Comentarios