Postergan ley de emergencia por la bajante ante desacuerdos

La Cámara de Diputados postergó ayer el proyecto de ley que declara en emergencia la navegación de los ríos Paraguay y Paraná, ante la falta de cuórum y de acuerdo sobre el financiamiento, que se apoya en la emisión de bonos por USD 21 millones (G. 147.000 millones) exclusivamente para el dragado de los cauces hídricos.


Según fuentes de Diputados, el proyecto se trataría el próximo miércoles como una medida para construir consenso ante la falta de acuerdo sobre el discutido financiamiento del dragado.

Asimismo, trascendió que la bancada de Honor Colorado (HC) propuso eliminar el artículo que pretende autorizar la emisión de bonos que financiaría el dragado del río, y de ocurrir eso aseguraron que el proyecto perdería totalmente sentido.

PROPUESTA. El proyecto de ley, que tiene entre sus proyectistas al diputado Carlos Núñez Salinas, pretende que el Poder Ejecutivo suscriba convenios de préstamos hasta el monto citado, que requieran solamente la rúbrica y aprobación del proyecto, erigiéndose como instrumento legal que obligue al Estado a las cláusulas incluidas en él.

El proyecto también autoriza al Ejecutivo, a través de Hacienda, a la emisión y colocación de bonos del Tesoro en el mercado interno o internacional que permitan captar parte o la totalidad de los recursos aprobados.

Los fondos obtenidos se destinarán exclusivamente a financiar todas las medidas necesarias para dar una solución inmediata y efectiva para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná.

ADVERTENCIA. El sector privado alertó que de no aprobarse este proyecto de ley, ante la dramática bajante de las aguas, el comercio se vería seriamente afectado.

Los gremios empresariales acompañan esta ley de emergencia, ante las históricas bajas de los ríos Paraguay y Paraná, presentada en Diputados el pasado 9 de setiembre, y esperan que se apruebe en la brevedad posible para dar un respiro al comercio exterior.

De no aprobarse la medida apoyada por el sector privado, la situación de los mencionados ríos, claves para el comercio, además de la condición de mediterraneidad del país y la crisis económica del Covid-19, agravaría más la situación del sector.

Asimismo, los empresarios esperan que la Cámara Baja deje de lado las “cuestiones políticas” y sancione con urgencia esta ley.

FUENTE:https://www.ultimahora.com/postergan-ley-emergencia-la-bajante-desacuerdos-n2908267.html

Comentarios