Precios subieron levemente 0,3% en setiembre, señala banca matriz

El mercado local presentó un incremento de actividad, con reactivación del consumo, luego de los meses críticos desde inicio de la cuarentena. Esto se reflejó en los precios de setiembre, pues el mercado registró una inflación interanual del 0,3%, con lo que se acumula una variación de 0,5% en los 9 meses del 2020.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), tras la presentación del reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), dijo que esto se debe, principalmente, por una situación cambiaria (suba del dólar), que afectó a varios rubros de bienes duraderos, además es reflejo de un consumo menos deprimido. “Nosotros esperábamos que el consumo caiga, pero ahora se espera una menor caída a la prevista meses atrás”, afirmó.

El comportamiento de los precios de consumo durante el noveno mes del año estuvo caracterizado por aumentos en las agrupaciones de alimentos, de los artículos y materiales de reparación del hogar y de los bienes durables.

En la agrupación de alimentos se destacó la suba de precios observada en la carne vacuna. Representantes del sector cárnico indicaron que los incrementos se debieron, por un lado, a una recuperación en los precios de exportación y, por el otro, a una menor oferta estacional del producto.

En concordancia con este aumento, bienes sustitutos como el pollo, los pescados y las menudencias también han registrado subas de precios. Los incrementos registrados en los bienes alimenticios mencionados previamente fueron atenuados por las bajas de precios observadas en los productos lácteos, azúcar y huevos.

Con respecto a los precios de los bienes durables, se destacaron los aumentos de precios de vehículos automotores, equipos telefónicos, equipos informáticos y algunos electrodomésticos.

Esto se explica, por un lado, por la depreciación del guaraní frente al dólar norteamericano verificada durante los últimos meses y, por el otro, por una mayor demanda registrada de estos bienes, que responde a la mayor preferencia de los consumidores por bienes que faciliten el entretenimiento y el teletrabajo en el marco de la pandemia del covid-19.
Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/10/03/precios-subieron-levemente-03-en-setiembre-senala-banca-matriz/

Comentarios