Previsiones crecen y reflejarían limitada capacidad de pago

Las previsiones totales en el sistema bancario, que corresponden a las reservas que se hacen para enfrentar eventuales deterioros en los activos, ascendieron en agosto pasado a un total de G. 3,6 billones (USD 521 millones), según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Esto equivale a un crecimiento de 33,2% interanual, superior al incremento que se dio en la cartera bruta vencida de créditos, que fue de 5,1%.

De esta manera, el ratio que mide la relación de las previsiones del sistema bancario sobre los créditos vencidos fue de 120% al cierre del octavo mes de 2020, una suba de 25,3 puntos porcentuales (p.p.) sobre lo registrado al mismo mes pero de 2019.

De acuerdo con un análisis de la consultora Mentu, el resultado refleja que, pese a la reactivación económica gradual que se está dando en el país, la capacidad de pago de los agentes es aún limitada.

El comentario de la firma hace hincapié además en el incremento en 0,1 p.p. y 0,6 p.p. de los créditos de las categorías 5 y 6, respectivamente, que en conjunto representan el 2,3% de la cartera total. Estas son las que presentan atrasos superiores a 270 días y 360 días, y explicarían más del 60% de las previsiones del ejercicio.

utilidades. Martha Coronel, economista que forma parte de Mentu, indicó que los datos permiten inferir que la economía no está generando todavía suficientes ingresos como para que las personas estén al día con sus créditos y que la participación de las categorías de más atraso en el previsionamiento puede afectar a las utilidades de bancos.

Las ganancias netas de las entidades bancarias que forman parte del sistema local se redujeron en un 20% interanual al mes de agosto, lo que representa una variación negativa de alrededor de G. 420.000 millones (unos USD 60 millones). Con relación a la morosidad, al octavo mes del año el promedio se encuentra en 3,09%.

Aumento en previsiones bancarias puede reflejar dificultades de pago por parte de agentes, según la consultora Mentu. Las categorías con mayor atraso en créditos explicarían el 60% de previsionamiento.

Fuente:https://www.ultimahora.com/previsiones-crecen-y-reflejarian-limitada-capacidad-pago-n2908431.html

Comentarios