Recaudación en la Comuna de CDE mejora tras varios meses

 

Después de meses muy malos en cuanto a recaudación, como consecuencia del cierre de frontera debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la Municipalidad, desde la semana pasada, empezó a registrar un aumento en sus ingresos lo que le permite cumplir también sus compromisos tanto con el funcionariado municipal, así como en todos los otros servicios a la comunidad.

Juan Núñez, director de Recaudación de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicó que se está observando una mejora en recaudación, lo que da esperanza de que todo irá mejorando con el correr de los días. La institución municipal está recurriendo a todos los elementos legales para facilitar al contribuyente el pago de sus compromisos pendientes con el Municipio. “Eso nos da una esperanza de que todo está mejorando de a poco, les estamos dando muchas facilidades a los contribuyentes para que puedan acercarse y puedan pagar sus tributos. Tenemos descuentos, exoneraciones de multas, prórrogas y eso abre la posibilidad para que la gente se acerque a pagar sus impuestos”, refirió.

Dijo que anunció la reapertura del Puente de la Amistad; la semana pasada ya empezó a mejorar el flujo de contribuyentes de la Comuna y que se afianza ahora que por fin la ciudad está respirando un poco con la normalización del paso en la frontera. También influye los plazos y vencimientos.

“Como se acerca el tiempo para la presentación de balance para la patente, eso también está ayudando y se acerca el vencimiento de las habilitaciones y registros, y con la apertura del puente la gente está más esperanzada, los comercios se están moviendo, todos son factores que influyen a que la gente venga a pagar sus impuestos y aumentar la recaudación”, insistió.

BAJÓN. Desde que se inició la pandemia, el Municipio registró un bajón de entre 60 y 70% en sus ingresos. En las últimas semanas hubo mejora en la recaudación, que empezó a aumentar entre G. 200.000 y G. 300.000.000 hasta G. 350.000.000. Pero la mejor cifra se registró el martes pasado con un ingreso de G. 539.000.000. “La apertura del puente genera mucha expectativa de reactivación y eso a la gente le vuelve a dar esperanza, un poco de respiro y una tranquilidad para los que viven del comercio fronterizo. Además, tenemos la exoneración de multas y recargos de todos los impuestos, tenemos descuentos del 12% para los que estén al día con su impuesto inmobiliario. Para los que deben más de cinco años pueden acceder a la prescripción, que ahora es muy rápido”, añadió. Para lo que sería la presentación del balance para la patente del 2021 hay prórroga hasta el 15 de noviembre. “Dimos esa prórroga porque el próximo año, a partir del 4 de enero, ya vamos a tener listas las liquidaciones para que la gente pueda ponerse al día”.

Por su parte, Leandro Garcete, jefe de Impuesto al Rodado, dijo que varios contribuyentes tuvieron problemas debido a que acudieron a gestores para realizar sus pagos, que nunca ingresaron a las arcas municipales, por lo que en el sistema seguían como morosos. “Para realizar el trámite de habilitación y registro es sencillo, pueden acercarse a preguntar o llamar a línea fija para consultar sobre los documentos que deben presentar para gestionar sus registros y habilitaciones. Está vigente la prórroga de exoneración de multas y recargos hasta este fin de mes”.

Fuente https://www.ultimahora.com/recaudacion-la-comuna-cde-mejora-varios-meses-n2909869.html

Comentarios