SP no politizará la vacuna contra Covid-19 y espera lo mismo del gobierno federal, dice Doria

SAO PAULO (Reuters) - El gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), dijo el viernes que el estado no politizará el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y que espera que el gobierno federal tampoco lo haga. , “En nombre de millones de brasileños que necesitan” inmunización.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre el sesgo político del tema, Doria dijo que no es razonable imaginar que el gobierno federal pondrá las ideologías o puntos de vista de los partidos y las elecciones en algo que salva vidas.

“Cada día sin la vacuna en Brasil, más de 700 personas pierden la vida ... La posición del gobierno de São Paulo es colocar la vacuna absolutamente alejada de cualquier debate político. Siempre ha sido así, desde el inicio de la lucha contra la pandemia aquí ”, dijo el gobernador. "São Paulo no es un negacionista".

El Instituto Butantan ha participado en el desarrollo del denominado CoronaVac en conjunto con el laboratorio chino Sinovac, pero la acción ya ha sido criticada por el presidente Jair Bolsonaro, quien calificó el producto como la vacuna “que un gobernador decidió asentar con otro país”. [nL1N2F82PH]

Doria dijo que entiende que la vacuna es buena para los brasileños y mencionó la posición de Butantan como un importante proveedor de vacunas para el Ministerio de Salud.

“¿Será que ahora que la vacuna tiene la vacuna, el gobierno federal les negará la vacuna a los brasileños que necesitan la vacuna para preservar sus vidas? En lo que respecta al gobierno del Estado de São Paulo, no ”, dijo.

Por la noche, en una publicación en sus redes sociales, Bolsonaro, sin mencionar a Doria, aseguró que el Ministerio de Salud realizará la vacunación "sin alojamiento".

"La EM ofrecerá vacunación, de forma segura, sin alojamiento, en el momento oportuno, previa prueba científica y validada por Anvisa, sin embargo, sin imponer ni hacer obligatoria la vacunación", dijo el mandatario, que siempre ha defendido que la gente no se ven obligados a vacunarse.

El gobernador tiene programadas reuniones para el próximo 21 con el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, y con el director de Anvisa, Antônio Barra Torres, para negociaciones sobre CoronaVac, que aún no ha sido incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). ).

El día anterior, el secretario ejecutivo del ministerio, Elcio Franco, había señalado en rueda de prensa que la vacuna que involucra a Butantan y Sinovac está entre las que debe comprar el gobierno federal, pero que estudios sobre factores como seguridad, efectividad, plazos, producción a escala y precio razonable.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Un resumen de los informes de pruebas de vacunas en Brasil se enviará a Anvisa el lunes, pero Doria dijo que la agencia ya tiene todos los datos necesarios, ya que estos se monitorean diariamente.

"Hasta ahora, sin ninguna garantía, es decir, hasta ahora, las pruebas positivas de CoronaVac, la vacuna Butantan con el laboratorio Sinovac", dijo el gobernador.

Las pruebas en el país se encuentran en el tramo final de la fase 3. Según el coordinador ejecutivo del Centro de Contingencias Covid-19 en el Estado, João Gabbardo, las dos primeras fases de las pruebas indicaron una efectividad del 98%, mientras el Ministerio de Salud habla más del 50% para la aprobación de Anvisa.

Gabbardo dijo que cree que CoronaVac cumple con todos los requisitos enumerados por el Ministerio de Salud para incorporarse al PNI.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN2712QR-OBRTP

Comentarios