Unicaja y Liberbank sopesan su fusión en un clima de consolidación bancaria

MADRID, 5 oct (Reuters) - Unicaja y Liberbank confirmaron el lunes que han mantenido contactos preliminares para una fusión que de llegar a buen puerto crearía la quinta mayor entidad del mercado español con más de 100.000 millones de euros (117.130 millones de dólares) en activos totales.

El anuncio del proceso, que supondría un paso más hacia la consolidación bancaria, llevó a las acciones de ambas bancos y a las de otros del sector a cotizar al alza, con Sabadell anotándose más de un 4% entre rumores de fusión.

Una fuente con conocimiento del proceso dijo a Reuters el lunes que es probable que los consejos de Unicaja y Liberbank se reúnan en cuestión de días para dar inicio formal a las negociaciones sobre su posible fusión.

Las acciones de Unicaja llegaron a subir un 13%, mientras que las de Liberbank lo hicieron más de un 14%.

Unicaja y Liberbank tendrían un valor de mercado combinado de alrededor de 1.700 millones de euros, según datos de Refinitiv.

La firma de inversión Alantra dijo en una nota de que consideraba que la fusión tendría sentido, y que el potencial de creación de valor sería significativo ya que el acuerdo se autofinanciaría.

Los bancos europeos están bajo una creciente presión para unir fuerzas con tal de hacer frente a la creciente morosidad y a los tipos de interés más bajos de la historia, mientras luchan contra las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

CONSOLIDACIÓN GENERAL

El acuerdo del mes pasado entre Caixabank y Bankia para crear el mayor banco del mercado español hizo surgir expectativas de una nueva ola de fusiones y adquisiciones entre los bancos españoles, cuya número ya ha caído de 55 a tan solo 12 tras la crisis financiera iniciada en 2008.

De los contactos preliminares confirmados el lunes no se ha derivado por el momento ninguna decisión, según dijo Unicaja en una nota a la CNMV, y en ellos no ha participado ningún asesor externo.

Ambas entidades informaron en sendos comunicados al regulador bursátil que analizan con regularidad potenciales oportunidades de mercado que puedan resultar de interés para sus inversores, confirmando con esto una información publicada por Reuters el Sábado.

La fuente dijo a Reuters que se espera que los consejos de administración de los dos bancos aprueben la contratación de asesores y el inicio de un proceso de revisión (“due diligence”).

Tanto Unicaja como Liberbank declinaron hacer comentarios sobre próximas reuniones de sus consejos.

Unicaja, con activos actuales de 63.000 millones de euros, y Liberbank, con 45.800 millones de euros, suspendieron las negociaciones de fusión en mayo de 2019 después de que las antiguas cajas de ahorros no se pusieran de acuerdo sobre un canje de acciones. Ambas entidades han expresado con anterioridad su disposición a analizar opciones de fusión.

Según Alantra, la proporción resultante de la fusión hoy sería de 60/40 a favor de Unicaja, en comparación con la de 57/43 de mayo del año pasado.

Una mayor flexibilidad del Banco Central Europeo en cuanto a los requisitos de capital podría allanar el camino para una mayor consolidación entre los bancos en Europa.

El grupo italiano Intesa Sanpaolo se ha hecho con la Unione di Banche Italiane, mientras que el español Sabadell también ha mantenido conversaciones informales sobre una posible alianza que podría incluir a BBVA, según dijeron varias fuentes dijeron a Reuters en septiembre.

El lunes, el diario web El Confidencial informó que Sabadell habría mantenido contactos con BBVA y Kutxabank en las últimas semanas para estudiar la posibilidad de una fusión.

Las acciones de Sabadell subían más de un 4,5%, mientras que las de BBVA lo hacían en torno a un 1,5%.

Sabadell y BBVA rechazaron hacer comentarios. Ambos bancos han dicho recientemente que su prioridad es generar valor para los accionistas de forma independiente, pero se han mantenido abiertos a analizar las oportunidades de fusión.

Un portavoz de Kutxabank dijo que el banco no está negociando ninguna posibilidad de fusión con ningún banco español, pero añadió que se están llevando a cabo conversaciones informales con básicamente todos los prestamistas españoles, incluido Sabadell.

(1 dólar = 0,8519 euros)

Fuente:https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN26Q100

Comentarios