Verifican alternativa para la navegación

Agentes de la Dirección de la Marina Mercante verificaron una alternativa de navegación en el río Paraguay, específicamente hacia el sur de Asunción, a la altura de Paso Lobato (zona entre Villeta y Villa Oliva), según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP).

En ese lugar, técnicos constataron en el km 1,536 que el riacho Paraíso tiene una profundidad de 15 metros y un ancho de canal de 50 metros, siendo una opción viable para las embarcaciones que sirven al comercio internacional del Paraguay, señaló la cartera de Obras. No obstante, pese a que el cauce es una alternativa a la navegación, se constató que un cable de tendido eléctrico cruza el tramo y conecta con una isla, en donde está una casa de campo privada.

En ese marco, se firmó un convenio entre el propietario, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para poder retirar la conexión y proveer alternativas de energía en dicha isla. En ese sentido, la Marina Mercante firmó como testigo de dichos acuerdos.

Momentáneamente, Cafym realizó la donación de un generador eléctrico y la ANDE instalará una torre elevada de alta tensión, para que la conexión no dificulte el paso de las embarcaciones por dicho riacho.

Pese a esta buena noticia, el sector del transporte fluvial no ocultó su preocupación ante la bajante del río y una perspectiva no tan halagüeña.

“El panorama no es bueno, porque dicen que las lluvias importantes serían recién en diciembre”, señaló Juan Carlos Muñoz, titular de Cafym, días pasados.

Fuente:https://www.ultimahora.com/verifican-alternativa-la-navegacion-n2908577.html

Comentarios