100 firmas aportan el 20% de lo percibido por IPS en octubre

Las 100 mayores empresas del sector privado que pagaron al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de aporte obrero patronal representan el 20% de la recaudación total que registró la previsional durante el último mes de octubre. Es decir, que estas 100 firmas aportaron en promedio G. 108.424 millones de los G. 551.328 millones recaudados durante el mes pasado por el ente.

El informe fue entregado durante una reunión virtual entre la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, y los representantes de las empresas que son las mayores aportantes de la previsional.

Es así que el IPS logró un ligero aumento de la recaudación durante el mes pasado, gracias a la disposición del Consejo de Administración de este ente, que había dispuesto el pago de los aportes en cuotas, atendiendo a las difíciles circunstancias económicas en las que se vieron envueltas las empresas a causa de la aparición del Covid-19 y la consiguiente cuarentena.

Mediante esta medida, las firmas pudieron seguir pagando sus aportes durante la cuarentena de manera financiada, sin recargo moratorio y sin intereses por esa financiación, lo que ayudó a aumentar ligeramente la recaudación de la previsional, según indicó Juan Luis Giménez, director de Aporte Obrero Patronal del IPS. El peor momento de las recaudaciones se experimentó durante el mes de mayo, en que se registró una caída de hasta el 52%, comprada a febrero de este año.

Financiación. Según explicó Héctor Legal, jefe de Inteligencia del IPS, dentro de las medidas adoptadas durante la declaración de Emergencia Nacional, el Consejo de Administración estableció mecanismos para otorgar financiamientos, en donde se exigía una entrega mínima del 5% de la deuda total y cuotas extendidas hasta 18 meses, para evitar el corte de los aportes obrero patronal, de parte de las empresas, con lo que estas aseguraban mantener sus pagos para la jubilación de sus trabajadores y para que estos sigan accediendo a los servicios de salud durante la pandemia.

“Este plan de financiación tuvo éxito porque fue un auxilio financiero a varias empresas que en ese momento tuvieron una disminución de sus ventas, incluyendo las mipymes y las empresas grandes”, indicó Legal. Es así que de marzo a octubre, y sobre todo durante los dos meses de cuarentena, un total de 5.535 empresas refinanciaron los pagos del aporte obrero patronal al IPS, haciendo una entrega inicial que alcanzó un total de G. 29.503 millones, mientras que en cuotas abonaron un monto total de G. 137.169 millones y aún quedan pendientes de pago G. 273.298 millones, según el informe presentado por el Departamento de Inteligencia de la previsional.

La cantidad de patronales activas es de 61.634 empresas, de las cuales 35.020 pagan sus aportes y 26.614 tienen pendientes. Hay 37.955 patronales que pagaron a setiembre, y 27.676 patronales pendientes de pago.

En otro orden, Legal indicó que también se produjo una reducción en la cantidad de trabajadores que se beneficiaron con el pago de los subsidios, de 98.323 que recibieron el primer pago, se fueron reduciendo hasta llegar a 15.623 obreros que recibieron el séptimo pago. En tanto que aumentaron la cantidad de personas que recibieron pagos por aislamiento, que llegó al último mes a 22.327 personas. En total, se pagaron hasta el momento a 119.441 personas un total de G. 362.789 millones.

Bajada

Fuente:https://www.ultimahora.com/100-firmas-aportan-el-20-lo-percibido-ips-octubre-n2915734.html

Comentarios