Actividad económica volvió a retraerse en setiembre

La actividad económica, conforme a los datos del indicador mensual de actividad económica (Imaep), que publica el Banco Central del Paraguay (BCP), volvió a caer en setiembre –en un 1,4%–, ante la retracción de los servicios, la generación de energía eléctrica y la agricultura.

De esta manera, se registra una baja por segundo mes consecutivo (ya que en agosto el resultado había sido de -2,1%) y se acumula una merma de 0,5% hasta el noveno mes del año, de acuerdo con las estadísticas oficiales elaboradas por la banca matriz.

En setiembre de 2020 incidieron los magros desempeños de sectores que vienen en mala racha durante el año, como servicios y energía eléctrica, a los cuales se sumó la agricultura. Sin embargo, los resultados positivos de construcción y de manufacturas ayudaron a atenuar la caída.

DETALLE. En los servicios predominan los efectos negativos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios a los hogares, comercio y transportes, mientras que dentro de la industria manufacturera, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, bebidas y tabacos, molinerías y panaderías, lácteos, entre otros.

En cuanto a la construcción, continúa mostrando crecimientos interanuales, ante el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Por su parte, la menor generación de energía eléctrica se vincula con el bajo caudal hídrico del río Paraná.

VENTAS. Asimismo, el estimador de cifras de negocios (ECN), que mide las ventas, tuvo una variación interanual de -0,7% en setiembre, con lo cual la contracción acumulada, transcurrido el noveno mes del año, llegó -1,7%.

El resultado del indicador se encuentra explicado por los resultados adversos en las ventas de los sectores de servicios y comercio, atenuado por la suba de manufacturas.

El BCP prevé una caída del producto interno bruto (PIB) de 1,5% para el cierre de este año.

Fuente:https://www.ultimahora.com/actividad-economica-volvio-retraerse-setiembre-n2913831.html

Comentarios