Agentes económicos ajustan a -2% su estimación de caída del PIB

Los agentes económicos redujeron nuevamente en este noviembre su estimación sobre el posible desenlace económico que se puede llegar a tener este año. En la última Encuesta de Variables Económicas (EVE), el sector privado espera que el Producto Interno Bruto termine el 2020 con una contracción de -2%, y experimente un repunte del 3,5% el próximo año.

Con este informe presentado ayer, el Banco Central del Paraguay dio a conocer conocer las proyecciones de los agentes sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas como la inflación, el tipo de cambio del dólar, proyección sobre el Producto Interno Bruto y la Tasa de Política Monetaria.

PESIMISMO

Pese a la mejora, estas previsiones manejadas desde el sector privado siguen siendo más pesimistas a las del Banco Central del Paraguay, que en su última revisión realizada a finales de octubre, ajustó a -1,5% la proyección de caída económica para el 2020 (de una estimación de -3,5%). Oficialmente se espera un repunte en torno al 6% en el 2021.

ÍNDICE DE PRECIOS

En cuanto a la inflación, los consultados por el BCP señalan que este año culminará con una variación de 1,8%, y para el 2021 aguardan una suba de precios en torno al 3%. Estas estimaciones son levemente inferiores a las proyecciones manejadas por los agentes en el mes de octubre, que fue de 1,9% para el 2020 y 3,1% para el 2021.

Es importante recordar que el BCP maneja una meta de inflación anual del 4%, con un rango de variación de +/- 2%. Respecto al tipo de cambio, los encuestados creen que el dólar cerrará el presente ejercicio con un precio de G. 7.000 y el próximo año se estaría ubicando en G.6.990 la unidad.

TASA

En ese mismo sentido, sostienen que la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya no sufriría variaciones en lo que resta del año, manteniéndose en 0,75%. No obstante, prevén que la TPM suba a 1,25% el año que viene.

Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que la suba de la TPM proyectada para el 2021 por los agentes económicos, obedece, aparentemente, a la recuperación de la economía que se prevé experimentar gradualmente.

En lo que respecta a la corrección en la estimación de la caída de económica para el 2020, se debe a la recuperación observada en la actividad económica en Paraguay, desde la implementación de la cuarentena inteligente y la rehabilitación de sectores económicos, detalló el técnico de la banca matriz.

Por otro lado, Rojas reconoció que la caída del consumo en el país posee incidencia sobre el indicador de la inflación.

“Como habíamos dicho en presentaciones anteriores y en las estimaciones presentadas; la caída en la actividad económica se traducía en pérdida de empleo, y a su vez, aquellos que mantenían sus niveles de ingresos, también redujeron sus gastos, de manera precautoria”, afirmó.

CIFRA

-2% de caída económica estiman para este año los agentes encuestados por el BCP.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/agentes-economicos-ajustan-a-2-su-estimacion-de-caida-del-pib

Comentarios