Amazon enfrentará cargos antimonopolio de la UE

La Unión Europea está lista para presentar cargos formales antimonopolio contra Amazon.com, Inc (NASDAQ:AMZN) el martes, informa el Financial Times.


Lo que sucedió: El martes, Margrethe Vestager, comisionada europea de competencia, anunciará cargos contra el minorista electrónico por cómo usa los datos comerciales en su plataforma.

Durante alrededor de dos años, los investigadores han estado examinando si la empresa estadounidense violó las reglas del bloque al ser un mercado y un vendedor dentro del mercado al mismo tiempo. Supuestamente, la compañía recopila datos de clientes y proveedores para desarrollar y vender sus productos.

Amazon es parte de un grupo de empresas investigadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia por infracciones antimonopolio dentro de Estados Unidos.

Por qué es importante: Pese a que Amazon se ha negado ha declarar algún comentario, ha restado importancia a los cargos antimonopolio en el pasado, señalando que muchas empresas minoristas tienen sus ofertas de etiqueta privada, y el comercio minorista en línea es solo una pequeña parte de este sector en general, de acuerdo a lo que informa el Financial Times.

Un informe asegura la baja probabilidad de que Estados Unidos iguale los cargos antimonopolio presentados por la Unión Europea debido a las diferencias en las leyes entre ambos.

Donald I. Baker, quien ejerce como abogado en Estados Unidos, afirmó que la ley antimonopolio estadounidense le da la capacidad a las empresas dominantes de tener mucha más libertad para administrar sus posiciones en el mercado. De acuerdo a la legislación nacional, el dominio del mercado “no te impide hacer cosas malas”, agregó.

La comisión podría obligar a Amazon a modificar sus prácticas comerciales y establecer una multa de hasta un 10 % de sus ingresos globales anuales, de acuerdo a informes del Wall Street Journal. Dicha multa podría ascender a la cifra de 28.000 millones de dólares si tomamos como referencia los ingresos anuales de la compañía en el año 2019.

Amazon puede impugnar tal decisión en un tribunal de la UE.

El movimiento de los precios: Las acciones de Amazon se cotizan un 2,22 % más bajo, quedando en 3,074 dólares en la sesión de pre-mercado durante el último chequeo de la sesión del martes.

Fuente:https://es.investing.com/news/stock-market-news/amazon-enfrentara-cargos-antimonopolio-de-la-ue-2055451

Comentarios