ARGENTINA. Presupuestos 2021: El gobierno cede ante presiones de la oposición y cambia las asignaciones

Con un cambio de giro, el gobierno presentó una centena de indicaciones en la primera sesión del Senado que analiza el proyecto de Presupuestos para el próximo año, las cuales en su mayoría acogían los puntos que la oposición ha cuestionado respecto del original.
Incluso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones indicó al inicio de la sesión la disposición a firmar un protocolo con los parlamentarios –como es habitual en esta tramitación- para concordar criterios de gasto, ordenamiento y transparencia en el uso de los recursos.

Además planteó que aumentaría algunos ítemes que habían sido demandados por la oposición tanto en el trámite de Comisión Mixta como en la Cámara de Diputados, y que llevó a que el proyecto mantenga varias partidas rechazadas como Cultura, Ciencias, Atención Primaria, Secretaría general de la Presidencia (Segpres), Corfo, Agricultura.

“Hay varios temas pendientes. Tenemos la disposición de avanzar, incluso de aumentar el presupuesto para Cultura porque creemos que es indispensable para el alma de los chilenos, y estamos disponibles para aumentar aún más el Fondo de US$20 millones para ampliar la cancha, y en su mérito de discutir el presupuesto de las orquestas”, refrendó el secretario de Estado.

Entre las primeras indicaciones creó en la Segpres un nuevo programa presupuestario llamado Convención Constitucional al cual destina $ 6.708 millones con distintas glosas que regulan el uso de esos recursos en convencionales, equipo técnico, reparación del Palacio Pereira y dependencias de ex Congreso Nacional. La ausencia de una glosa que especificara el financiamiento de esta Convención había sido motivo de crítica opositora.

También propuso eliminar el traspaso de 27 funcionarios de la Corfo a la Segpres para sumarse al programa Gob Lab, tema que debería resolverse en ley de reajuste.

Además el gobierno admitió cambiar recursos que estaban empozados en el Tesoro Público y entregarlos a las partidas tradicionales. “A la Enami en el caso de transferencia para recursos de fomento, y el subsidio de gas a Magallanes lo vamos a devolver a los ministerios correspondientes cuando se discuta el Tesoro Público. La verdad no hace ninguna diferencia, es un tema de orden”, se comprometió en la sala el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

Lo mismo sucedió con la asignación para el Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach) cuya asignación había quedado en Relaciones Exteriores. El Ejecutivo presentó una indicación para entregar $500 millones al ministerio de Ciencias para que realice los convenios respectivos.

Además propuso reducir en $22 mil millones los aportes para la Dirección General de Concesiones, para destinarlos a infraestructura de la educación pública, como estaba solicitando la oposición.

Con todo, el Senado aprobó hoy las partidas del Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Ministerio Público, y los ministerios del Deporte, Defensa, Energía, Obras Públicas y Relaciones Exteriores con algunos pendientes.
Fuente:https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-argentina.php?Id=17861

Comentarios