Argentina reglamenta el autocultivo del cannabis

El gobierno de Alberto Fernández oficializó el jueves la reglamentación que permite el autocultivo medicinal de cannabis en Argentina, así como la elaboración y distribución en farmacias de “formulaciones magistrales”, como aceites y cremas.

El texto, que el jueves fue divulgado en el Boletín Oficial, establece la creación de un Registro del Programa de Cannabis, dependiente del Ministerio de Salud, que autorizará a “los pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y paliativo del dolor”.

En este registro, “los pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada”.

Además, “los pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas”.

El Estado “brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios”, y “la dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y farmacias autorizadas”.

Esta norma supone una reglamentación más amplia a la ley original de 2017, aprobada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019). EFE

Fuente:https://www.ultimahora.com/argentina-reglamenta-el-autocultivo-del-cannabis-n2913873.html

Comentarios