Avizoran crecimiento moderado en la importación de vehículos para el 2021

Victor Servín, gerente general de la concesionaria Tape Ruvicha, comentó que el 2020 ha sido un año muy duro que golpeó fuertemente al sector automotor, pero que no solo la pandemia es culpable de la caída en las importaciones, ya que esta merma se arrastra desde el año anterior.

“Es evidente que la caída nos golpeó fuertemente tras casi 3 meses de no abrir las puertas, pero en las proyecciones que tenemos para el 2021, somos uno de los países con mejor perspectiva de crecimiento”, declaró.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, la actividad del rubro automotor en lo que corresponde a sus showrooms, tuvieron ventas cero a raíz del confinamiento por Covid. Este paro hizo que decaigan las ventas y que se reflejara fuertemente la caída en las importaciones.

“Todos los negocios que se tenían previsto desde marzo se tuvieron que posponer, se trabajó solo con el stock que se tenía y este modelo económico no lo hemos visto antes, por ende todo fue muy nuevo, lleno de incertidumbre y esperamos no volver a tener que pasar por lo mismo”, aseguró.

En el programa Estrategia y Liderazgo, conducido por Horacio Ferraro y Gustavo Picolla, consultaron también sobre los cambios que se vivió a nivel de innovación dentro de sus establecimientos, a lo que Servin señaló que como vendedores siempre buscaron seguir adelante y que la disciplina es la base de todo.

“Siempre estamos mejorando y protegiendo a los clientes, estamos más preparados, pero extrañamos las reuniones grupales y el día a día con los compañeros, las presentaciones de productos, no tener el Cadam motor show es una tristeza, pero no podemos estar ajenos a la coyuntura que estamos viviendo”, acotó.

PROYECCIONES 2021

Servin afirmó que desde la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), realizaron una estadística para proyectar directamente al 2021, y esto también fue compartido con los colegas del sector automotor para que todos puedan ver la luz al final del túnel.

“Los mercados internacionales cayeron peor que Paraguay, nuestras proyecciones son con miras a un crecimiento, los números son buenos, prudentes y tiramos esto para que se vea que en la región estaremos bien posicionados, para el 2021. Avizoramos incluso traer 23 mil unidades de vehículos livianos, casi 2.000 unidades de ómnibus, el sector de maquinarias 1200 tractores, proyectamos según cómo se vivió el año”, aseveró.

También aclaró que la confianza está puesta en el sector agropecuario que estuvo muy activo en el año, pese a la pandemia y que creen que seguirá creciendo y por ello también el pedido de maquinarias seguirá.

“Nos preparábamos para un buen año, pero se nos vino encima una crisis antes nunca pensada. Hubo una alteración del dólar pero este es un riesgo latente, la moneda igual no se devaluó tan fuerte como en otros países, las entendidos financieras este año nos apoyaron grandiosamente, se crearon buenas tasas de interés, y buenas financiaciones, sin los bancos no hubiésemos podidos lograrlo”, finalizó.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/avizoran-crecimiento-moderado-en-la-importacion-de-vehiculos-para-el-2021

Comentarios