Banco Central de México mantiene tasa clave en 4,25%, mientras espera que la inflación se ajuste a la meta

Ciudad de México. El Banco Central de México mantuvo este jueves la tasa de interés de referencia en un 4,25%, en una decisión dividida de la junta de gobierno, justificando que la pausa en el ciclo de recortes al indicador brinda el espacio necesario para confirmar la trayectoria convergente de la inflación a la meta del 3%.


Uno de los cinco miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) votó por disminuir la tasa a un 4%.

El mercado estaba dividido sobre la decisión de política monetaria. Según un sondeo de Reuters, 13 de los 22 analistas consultados dijeron que la autoridad financiera disminuiría el costo de los créditos en 25 puntos base a un 4%, mientras que los restantes anticiparon que el banco interrumpiría el ciclo de relajación monetaria.

"Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas", dijo Banxico.

La autoridad monetaria mexicana había recortado su tasa clave en once ocasiones consecutivas desde agosto de 2019, acumulando una disminución de 400 puntos base. Sin embargo, es aún la tercer más alta en el G-20.

El mes pasado, la inflación interanual se aceleró a un 4,09%, su mayor nivel en casi año y medio, superando el objetivo permanente del banco central de un 3% +/- un punto porcentual.

Si bien la economía mexicana repuntó entre julio y septiembre frente al segundo trimestre, a tasa interanual se contrajo un 8,6% debido a las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés entre un 0% y un 0,25% y su presidente ha manifestado varias veces su desacuerdo con recurrir a tasas negativas.

Fuente:https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/banco-central-de-mexico-mantiene-tasa-clave-en-425-mientras-espera-que-la

Comentarios