Banco ya pagó la multa por fallas en sistema antilavado

El Banco Itaú ya pagó la millonaria multa que estableció el Banco Central del Paraguay (BCP) por las supuestas fallas detectadas en el sistema antilavado y no apeló la decisión ante la Justicia, según confirmó ayer Fernando Filártiga, miembro del Directorio de la banca matriz.
En declaraciones ante los medios de prensa, Filártiga destacó que la sanción a Itaú es un mensaje para el sistema financiero y valoró positivamente la actuación del Central. “(La multa) no tiene precedente en términos de cuantía, pero también algo muy importante a destacar es que la sanción fue cumplida, no fue objetada judicialmente, lo cual es muy importante”, manifestó.

El director del BCP resaltó la “buena actitud” de la entidad financiera, dado que abonó la multa en lugar de discutir en instancias judiciales, además de la eficacia reflejada en este caso. El monto era de USD 9.647.799.

antecedentes. Vale recordar que la sanción a Itaú se impuso por medio de la Resolución Nº 13, acta Nº 46, de fecha 21 de agosto de 2020, dictada por el Directorio del BCP. Conforme a la información oficial, las disposiciones infringidas guardan relación con la Ley Nº 1015/97, artículo 19, modificado por Ley N° 3783/09, y la Resolución Nº 349/13 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), artículos 6 y 27.

Desde la entidad financiera regulada por la banca matriz -por medio de un comunicado- se había señalado precisamente que el proceso administrativo estaba concluido y se refería a un caso específico, “el cual fue detectado y comunicado” a las autoridades locales.

dólares. Por otra parte, Filártiga se refirió a la problemática que surge con los dólares físicos en el mercado local y comentó que el Central paraguayo está en conversaciones con la Reserva Federal de los Estados Unidos, mientras avanza el proceso del seguro para guardar los billetes de los bancos del sistema dentro del BCP.

La banca matriz estima un gasto de G. 2.595 millones para la contratación del seguro correspondiente, según los datos del proceso que constan en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La recepción de los billetes guarda relación con lo que establece la Ley 6588, que habilita al Banco Central para el efecto.

El problema radica en que los bancos tienen billetes que no están consiguiendo exportar, para lo cual se buscan mecanismos para enviarlos hasta los Estados Unidos.

La Cifra
9.647.799
dólares es la multa que pagó Itaú por supuestas fallas detectadas en los sistemas de prevención de lavado de dinero.
Fuente:https://www.ultimahora.com/banco-ya-pago-la-multa-fallas-sistema-antilavado-n2913486.html

Comentarios