Banqueros centrales siguen viendo riesgos económicos de pandemia

Tres de los principales banqueros centrales del mundo advirtieron el jueves que la perspectiva de una vacuna contra el covid-19 no es suficiente para poner fin a los desafíos económicos creados por la pandemia.

“Vemos que la economía continúa en una senda sólida de recuperación, pero el principal riesgo que vemos es claramente una mayor propagación de la enfermedad aquí en Estados Unidos”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una mesa redonda en una conferencia virtual organizada por el Banco Central Europeo. “Con el virus ahora propagándose, los próximos meses podrían ser un desafío”.

Powell estuvo acompañado en el panel por el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y la presidente del BCE, Christine Lagarde. Ambos hicieron eco de su precaución y se sumaron a las recientes advertencias de otros banqueros centrales contra la complacencia.

Bailey calificó las noticias recientes sobre vacunas como “alentadoras” y dijo que esperaba que redujeran la incertidumbre, pero agregó que “todavía no hemos llegado”. Lagarde dijo que, aunque ahora es posible ver más allá de la pandemia, “no quiero ser exuberante”.

Las palabras de advertencia llegan en un momento en que gran parte de EE.UU. y Europa están envueltos en una nueva ola de brotes de coronavirus. En Estados Unidos, las hospitalizaciones están en niveles récord. En Europa y el Reino Unido, los gobiernos han tomado medidas como volver a imponer confinamientos para limitar la propagación del virus. En todo el mundo, los casos superan los 52,3 millones y las muertes superan los 1,28 millones.

Los funcionarios de la Fed se reunirán del 15 al 16 de diciembre y pueden modificar su programa de compra de bonos en un intento por ofrecer más apoyo a la economía, una posibilidad a la que Powell aludió luego de su reunión de política la semana pasada. El BOE aumentó el tamaño de su propio programa de compra de bonos la semana pasada y el BCE ya ha señalado que también se está preparando para aumentar la acomodación monetaria en la zona euro próximo mes.


CIFRA

15 al 16 de diciembre los funcionarios de la Fed se reunirán del

Fuente:https://www.5dias.com.py/internacionales/banqueros-centrales-siguen-viendo-riesgos-economicos-de-pandemia

Comentarios