Biden puede enfrentar presión para remodelar la Fed en su primer año

WASHINGTON (Reuters) - La política monetaria de Estados Unidos no será una de las principales preocupaciones del presidente electo Joe Biden mientras se prepara para asumir el cargo en enero, con el arsenal económico de la Reserva Federal ya preparado contra la recesión en curso y para tomar decisiones. sobre un gasto federal más urgente para el próximo gobierno de EE. UU.

Pero en el transcurso de su primer año en el cargo, Biden tendrá que decidir qué tan profunda es la marca que quiere dejar el banco central de EE. UU. Y, en particular, ver si la presión del presidente de la Fed, Jerome Powell, para que haya una reorientar el enfoque hacia el crecimiento del empleo ha ganado suficiente credibilidad entre los demócratas.

Entre las consideraciones que tendrá que sopesar el próximo presidente demócrata se encuentran los llamados de los progresistas a un cambio más amplio en la Fed, dado que la plataforma del partido incluía reformas para que el banco central sea más consciente de temas como la desigualdad racial de riqueza y si Powell es la figura adecuada para perseguir este escenario.

La oposición a Powell también puede surgir de aquellos que quieren una regulación financiera más estricta. La senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren, ahora una voz importante en temas de regulación financiera, se opuso a su nominación en 2018.

Mientras equilibra las diferentes demandas de quienes lo llevaron a la victoria, es posible que Biden quiera dejar su propia huella en el banco central cuando el mandato de Powell como presidente de la Fed finalice en febrero de 2022, dijo Vincent Reinhart, un ex empleado de la Fed. Fed, que ahora es el economista jefe de Mellon, destacando el amplio cuadro de expertos en política económica de los demócratas.

Entre ellos, Lael Brainard, actual miembro del directorio de la Fed, fue mencionado como una posibilidad para reemplazar a Powell o convertirse en el próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el primer hombre negro en encabezar una de las sucursales regionales de la Fed, se convirtió en una voz influyente dentro del sistema del banco central en temas de justicia económica y, durante los años de Biden como vicepresidente. , fue subsecretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN27Q1XZ-OBRBS

Comentarios