Caída económica 2020 podría ser menor al 1,5% prevista por BCP

La caída del 1,5% de la economía que pronos­ticó el Banco Central del Paraguay podría ser infe­rior, según dijo el ex minis­tro de Hacienda y econo­mista, Santiago Peña. “El escenario financiero va en lenta mejoría. La foto nos dice que septiembre no fue un mes comparado con el mismo periodo del año pasado, pero el problema es que septiembre del 2019 fue extraordinariamente bueno”, explicó Peña en relación a la evaluación de la situación económica.

Recordó que el primer semes­tre del 2019 tuvo registros muy negativos, pero en con­trapartida logró una recupe­ración notable en el segundo semestre. “Hoy estamos comparando variables inte­ranuales, meses a mes, con muy buenos datos de setiem­bre y va a ser lo mismo con octubre, noviembre y diciem­bre”, contó Peña en comuni­cación con el programa Tem­pranísimo de GEN.

Consideró que la caída del 1,5% estimada por el Banco Central del Paraguay no alcanzará ese nivel ya que los números son “menos malos” de lo que se antici­paba desde todos los sec­tores. No obstante recono­ció que hay sectores cuyas pérdidas siguen siendo del 100%, mientras que otros como el de la agricultura mantuvieron un buen pro­medio durante todo el año, ya que es una de las activi­dades que nunca se detuvo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) vino adelantando que corregiría su proyección eco­nómica del 2020, en línea con los demás organismos inter­naciones y locales, que espe­ran ahora una menor caída de Paraguay en la región.

En tanto, la banca matriz corrigió al alza su pronós­tico, pues de una estima­ción de retracción del 3,5% ajustó a una caída de 1,5%. Esta cifra se ubica como la más optimista entre todas las estimaciones.

Las principales correccio­nes se dan el sector secun­dario y terciario, donde la construcción, que crecerá 7% apoyado por la ganade­ría (5%) y una leve mejora del consumo de Gobierno (4%), además de la agri­cultura (10%) impulsarán la recuperación, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique todavía en terreno negativo.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/11/14/caida-economica-2020-podria-ser-menor-al-15-prevista-por-bcp/

Comentarios