Canadá recibirá más de 400.000 migrantes al año, la cifra más alta en el último siglo

Según los datos de la Ocde la migración en países miembro de la Organización se redujo 72% a junio de este año.

La crisis generada por la pandemia no solo está llevando a la económica mundial a su peor caída desde la Gran Depresión, la migración también presenta su mayor contracción desde que existen registros. Según datos de la Ocde, la emisión de nuevas visas y permisos en los países miembros se desplomó 72% en el segundo trimestre de este año.

Dentro de este grupo de países está Canadá, cuya meta, antes de la disrupción del virus, era incorporar un millón de nuevos residentes entre 2020 y 2022. Para recuperar el terreno perdido este año, en el que por primera vez desde 1999 se recibirá menos de 200.000 inmigrantes permanentes, el gobierno presentó un ambicioso plan, con el que busca aumentar anualmente 1% la población del país a través de la migración.

Para alcanzar esta meta, Canadá recibirá 1.233.000 nuevos residentes en los próximos tres años. De estos, 60% llegará a través de los 14 caminos ofrecidos por el programa Clase Económica, el cual está enfocado en atraer talento acorde a las necesidades de las empresas y a la búsqueda de emprendedores que quieren mudarse a esta parte del mundo. También habrá un aumento en el puntaje de selección para las personas que hablen francés, pero que quieran mudarse a provincias diferentes a Quebec. Hoy el porcentaje de migrantes hablando esta lengua, por fuera del territorio francófono, es solo de 2,8% y se quiere llevar a 4,4%.

La distribución de la meta quedó definida así: 401.000 nuevos residentes llegarían en 2021, 411.000 en 2022, y 421.000 en 2023. La última vez que Canadá recibió más de 400.000 nuevos residentes permanentes en un solo año fue hace más de un siglo, en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. En ese entonces la población aumentó 5%.

En medio de la pandemia el rol jugado por los inmigrantes ha sido clave. Según el informe ‘Perspectivas de la migración 2020’, realizado por la Ocde, estos han atendido la crisis desde la primera línea. “Los inmigrantes representan una gran parte de la fuerza laboral médica, con uno de cada cuatro médicos y uno de cada seis enfermeros en los países de la Ocde”, sostiene el reporte. En Canadá, 25% de los trabajadores de la salud nacieron por fuera de este país.

“La migración es esencial para superar la pandemia, pero también para la recuperación económica a corto y mediano largo plazo. Los recién llegados crean empleos no solo al brindarles a nuestras empresas las habilidades que necesitan para prosperar, sino también al iniciar negocios ellos mismos”, explicó el ministro para la Migración y los Refugiados, Marco Mendicino.

Si bien el año pasado Estados Unidos recibió más de un millón de migrantes, y se mantiene como el país de la Ocde que más residentes nuevos suma mediante esta vía, como porcentaje de su población, los nuevos migrantes representaron 0,3% de los habitantes de la Unión Americana, un indicador que es tres veces menor al de Canadá en 2019.

Por otra parte, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca coincide con un aumento importante de la migración desde Estados Unidos hacia Canadá. Mientras en 2016 solo 832 estadounidenses llegaron a este país a través del Express Entry, un programa diseñado para trabajadores calificados, en 2019 este número fue doce veces superior.

Fuente:https://www.5dias.com.py/internacionales/canada-recibira-mas-de-400.000-migrantes-al-ano-la-cifra-mas-alta-en-el-ultimo-siglo

Comentarios