Cantidad de asalariados en Paraguay se redujo 8,7%, en el segundo trimestre

Un informe recientemente publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostiene que la cantidad total de asalariados en empresas e instituciones se redujo en un -8,7% en Paraguay, durante el segundo trimestre del año.

El reporte señala que la cantidad de asalariados en el sector privado paraguayo se contrajo en un -11,7%, entre los meses de abril, mayo y junio de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019. No obstante, la cantidad en las instituciones públicas presentó un incremento del 2,2% en el segundo trimestre del 2020. Cabe resaltar que en este tiempo también se fortaleció el personal médico como medida para contener la emergencia sanitaria que se dio raíz de la pandemia.

Otros números que se detallan en el documento hacen relación a la cantidad de asalariados en hogares, de empleadores, trabajadores por cuenta propia y los no remunerados; que presentaron variaciones interanuales de -15,5%; -48,4%; 12,7% y 5%; respectivamente.

Estos datos forman parte del informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, realizado por la Cepal y la OIT, en el cual se analiza la parte laboral y los efectos de la llegada de la pandemia de Covid-19 en la región. El segundo trimestre del año fue el periodo en que se experimentó el pleno impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad económica y el empleo.

En todos los países de la región se observó una marcada reducción de la tasa de ocupación, estimándose que la cantidad de pérdida de empleo ascendería a un total de 47 millones, que representa casi una quinta parte del nivel de empleo alcanzado en 2019 en América Latina y el Caribe.

PROBLEMA DE DESIGUALDAD

La crisis sanitaria tuvo un impacto diferenciado sobre en el empleo, dejando en evidencia los graves problemas de desigualdad.

El reporte indica que el trabajo asalariado con un hogar como empleador (empleado doméstico), en su gran mayoría realizado por mujeres provenientes de hogares con ingresos relativamente bajos, fue la categoría con mayor contracción interanual en el segundo trimestre del 2020.

Es importante resaltar que las dos categorías de ocupación más importantes en el mercado laboral son el trabajo asalariado y el trabajo por cuenta propia. Según el estudio realizado por la Cepal y la OIT, la categoría de cuentapropistas se contrajo más que la categoría de los trabajadores asalariados.

Una de las razones principales que manejan desde estas organizaciones internacionales es la importancia del contacto presencial para muchas de las labores realizadas por cuenta propia, sobre todo en el sector informal. Esto es debido a que muchas de las actividades que no admiten el teletrabajo tuvieron que interrumpirse por las medidas tomadas precisamente para reducir el contacto humano presencial y, de esta manera, el contagio.

En ese sentido, el informe menciona algunas excepciones, citando a países con un gran sector agropecuario, entre los cuales aparece Paraguay; además de Bolivia, Colombia y Ecuador.

“Algunas excepciones corresponden a países con un gran sector agropecuario, que no resultó tan afectado por dichas medidas, y donde el trabajo por cuenta propia representa una proporción elevada del empleo sectorial”, expresa el documento.

EMPLEO AGROPECUARIO

El empleo agropecuario fue identificado como uno de los sectores con menores impactos, por ser una actividad indispensable para el suministro de alimentos a la población, además de la facilidad de aplicación de las normas de distanciamiento físico.

No obstante, el informe resalta el aumento significativo del empleo agropecuario en Paraguay y en Perú. Expresa que este incremento se pudo haber dado debido al retorno al campo de personas que perdieron su empleo en las zonas urbanas, y se refugiaron en hogares de familiares que residen en zonas rurales.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/cantidad-de-asalariados-en-paraguay-se-redujo-87-en-el-segundo-trimestre

Comentarios