Castiglioni plantea exoneración de impuestos, pero SET le baja el pulgar

Nuevo ministro de Industria adelantó que propondrá al Equipo Económico que empresas no paguen impuestos para facilitar reactivación. La SET considera inviable ese plan y recomendará el rechazo.


Tras asumir como nuevo ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni señaló que existen sectores económicos más golpeados que otros por la larga cuarentena que debieron soportar a causa de la pandemia, como fueron los rubros gastronómicos y de entretenimientos, por lo que abogará ante el Equipo Económico para que las empresas de estos sectores no sean obligadas a cumplir sus compromisos impositivos hasta tanto recuperen sus ganancias y vuelvan a otorgar empleos. Estas declaraciones las hizo en su primera comparecencia pública ayer, ante empresarios y emprendedores reunidos en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El secretario de Estado subrayó que se debe apoyar decididamente a aquellos sectores con empleos destruidos y empresas averiadas con políticas públicas concretas, firmes, decididas y con coraje. “¿Es posible que el sector gastronómico o de entretenimiento esté en condiciones de pagar sus impuestos como cualquier otra empresa?”, se preguntó, a lo que respondió que no es posible que una empresa gastronómica que está dando empleo a 40 o 50 personas, que contrata servicios de proveedurías y que debe sostenerse a sí misma, “encima tenga que cumplir con su compromiso fiscal como exigen las leyes”.

“Es imposible”, exclamó Castiglioni, quien reiteró que se debe tener un tratamiento especial para esos sectores.

“Sé que probablemente voy a tener discusiones con el ministro de Hacienda porque su labor es recaudar, pero tengo una alta sensibilidad social y el convencimiento de que lo fundamental es consolidar a las micro, pequeñas y medianas empresas, no solo en este tiempo, sino a mediano y largo plazo, porque ahí está el futuro del Paraguay”, acotó.

RECHAZO. Consultado sobre las expresiones del ministro Castiglioni, el titular de la Administración Tributaria, Óscar Orué, consideró que exonerar impuestos a las empresas es técnicamente inviable.

Tras participar de una reunión con miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el subsecretario de Estado recordó que por efectos de la pandemia se ha autorizado a miles de contribuyentes a fraccionar sus pagos de impuestos por G. 800.000 millones. Además, prosiguió, se ha dispuesto la reducción del IVA en un 50% a las empresas de los rubros más golpeados por la crisis sanitaria, como ser los sectores de eventos, gastronomía y turismo.

No obstante, el viceministro Orué dejó en claro que aprobar este planteamiento del ministro Castiglioni es potestad exclusiva del Equipo Económico.

“Nosotros técnicamente consideramos que no es viable y probablemente vamos a recomendar el rechazo, pero finalmente es una sugerencia la que hacemos y el pleno del Equipo Económico es el que decide”, manifestó.

En la actualidad, solamente los impuestos empresariales sobre la renta (Iracis e IRE) representan el 30% de todo lo que recauda la SET.

Fuente:https://www.ultimahora.com/castiglioni-plantea-exoneracion-impuestos-pero-set-le-baja-el-pulgar-n2913846.html

Comentarios