Chile anuncia reapertura de su frontera aérea para los turistas tras ocho meses cerrada

Chile anunció este viernes la reapertura de su frontera a extranjeros, cerrada desde mediados de marzo producto de la pandemia, a través sólo de un punto de ingreso al país: el aeropuerto internacional de Santiago.


De esa manera, a las 00:00 horas del próximo lunes 23 de noviembre, según un decreto oficial, se levantarán las restricciones para el ingreso de extranjeros, quienes deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias de acuerdo con un protocolo elaborado por el Ministerio de Salud, en el que participó la Subsecretaría de Turismo.

El primer requisito será que, antes de llegar a Chile, los pasajeros deberán completar una declaración jurada con el origen, destino, condición de salud y posibles síntomas relacionados al coronavirus, “muy similar al pasaporte sanitario que se implementó hace unos meses para los ciudadanos nacionales”, indicó la Subsecretaría.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó el anuncio ya que permitirá reactivar al sector turístico y dar otro paso en el plan que el Gobierno ha llevado a cabo.

Sin embargo, llamó a todos a seguir cuidándose y a respetar las medidas sanitarias para no tener que retroceder.

“Si bien podemos recorrer Chile, se van a abrir las fronteras y vamos a recibir turistas extranjeros, la pandemia no ha terminado. Estas medidas no significan que podemos relajarnos, por el contrario, debemos ser aún más responsables y cuidadosos, porque en la medida que la condición sanitaria lo permita, avanzaremos aún más y podremos reactivar al sector”, dijo Uriarte.

El protocolo para el ingreso de extranjeros contempla, además de la declaración jurada de cada visitante, “un examen PCR negativo con una antigüedad menor a las 72 horas del vuelo”.

“De esa manera, los turistas no tendrán que realizar una cuarentena, pero sí serán controlados a través de una aplicación que los monitoreará de manera constante, lo que permitirá mantener la trazabilidad respecto al itinerario de las personas y al surgimiento de cualquier síntoma que haga necesario prestar atención”, remarcó la Subsecretaría de Turismo.

Uriarte agregó que el PCR negativo es parte fundamental para mantener la seguridad en nuestro país.

“Nadie podrá embarcar en el lugar de origen si no tiene el examen negativo”, aseguró.

El protocolo de apertura de fronteras e ingreso de turistas extranjeros se realizará de manera gradual.

“Es por eso que primero se reabrirá el paso aéreo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que las vías terrestres y marítimas permanecerán cerradas, a la espera que la condición sanitaria permita su apertura”, puntualizó la Subsecretaría de Turismo.

Fuente:https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/chile-anuncia-reapertura-de-su-frontera-aerea-para-los-turistas-tras-ocho-meses

Comentarios