CNI endurece medidas y Diputados promete tratar hoy transferencias

En su tercera movilización en Asunción, los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina, Indígena y Popular se instalaron dentro de un amplio perímetro que afectó en gran medida a la circulación de automóviles y transporte público. Reclaman la aprobación de recursos para la recuperación de su producción, proyecto que será reincorporado hoy en la sesión de Diputados.

Los labriegos empezaron a llegar en la noche del lunes y ayer organizaron los campamentos que ocasionaron cierres de calles entre Iturbe, Mariscal Estigarribia, Independencia Nacional y Azara. Como consecuencia, los conductores tuvieron que tomar desvíos, provocando un tránsito lento tanto en el acceso como en la salida de la capital.

La mayor concentración de productores está sobre la calle Yegros, frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Para hoy, a las 6:00, se prevé una marcha encabezada por mujeres, dentro del perímetro bloqueado.

El sector advierte que permanecerá en la ciudad de manera indefinida hasta que se sancione el proyecto de ley que permitirá transferir USD 16 millones a agricultores que perdieron semillas e insumos y buscan reanudar sus trabajos de cultivo de autoconsumo y de renta. “Nuestra postura es que así como se aprobó en Senado, también se debe aprobar en Diputados, nosotros vamos a resistir y estar en lucha permanente y cuando tengamos algo concreto nos vamos a retirar porque al campesino en extrema pobreza le cuesta muy caro venir acá cada semana a protestar”, dijo al respecto la dirigente Ester Leiva.

La propuesta que había presentado el Ejecutivo al Congreso Nacional en el marco de un acuerdo firmado con los campesinos a mediados de octubre fue postergada por dos semanas en la Cámara de Diputados en la sesión anterior, pero tras la presión de más de 15 organizaciones que conforman la CNI y la articulación campesina e indígena, se estudiará hoy, según confirmó el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana.

“Vamos a incluir entre los tres primeros puntos del orden del día. Estuvimos hablando con el presidente de la República (Mario Abdo Benítez) y con la bancada de Honor Colorado”, detalló el líder de la Asociación Nacional Republicana.

Sin embargo, aclaró que el compromiso es tratar el proyecto, no de aprobarlo. En ese sentido, dejó abierta la posibilidad de sancionarlo, rechazarlo o modificar el documento.

En total se contempla para la agricultura familiar USD 25 millones. Los campesinos urgen la parte de transferencias para acceder a insumos que les permitan cultivar.

Opiniones
“Ya no tenemos semillas para cultivar”
“Yo soy madre soltera, el impacto es muy grande. Yo ahora por el tema de la deuda estoy judicializada. Ahora vino la sequía, plantamos los rubros de autoconsumo, de renta, después la sequía destruyó nuestra producción y ahora tenemos que empezar de vuelta con la preparación de suelo, tenemos que buscar semilla y ahora ya no podemos, ya perdimos todo que teníamos. Necesitamos fondos para tener la asistencia y recuperar nuestro sistema alimentario”.

“Nuestros hijos tuvieron que migrar”
“La mayoría debemos a las financieras con intereses muy altos, no negamos nuestra cuenta, pero ya no podemos pagar, ya no tenemos producción para vender. No sabemos qué vender, a quién vender y por cuánto. Ya no tenemos casi qué comer. Muchos de nuestros hijos migraron por eso. Yo tengo 12 hijos, uno está en Argentina y desde hace tres años no puede venir porque la plata que junta nos envía y no le sobra para venir a vernos”.

Fuente:https://www.ultimahora.com/cni-endurece-medidas-y-diputados-promete-tratar-hoy-transferencias-n2915536.html

Comentarios