Confianza del consumidor, aún en zona de pesimismo

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a octubre pasado, en el que resalta que los agentes no mejoran su percepción sobre la situación que atraviesan pese a la flexibilización de las medidas sanitarias contra el Covid-19 y la recuperación paulatina de las actividades, según los datos presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Pese a esto, el indicador –que recoge las valoraciones sobre la situación actual y las expectativas de agentes económicos– se ubicó en 44,9 en el décimo mes del año, con lo cual mostró una leve mejoría con respecto a setiembre (43,6). El ICC se mantiene en la zona de pesimismo, pero cerca del nivel neutral (50).

COMPOSICIÓN. El Índice de Situación Económica (ISE), uno de los componentes del ICC, se incrementó en el margen en octubre de 2020, cerrando en 23,9 frente al 23,8 registrado del mes anterior. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) resultó en 65,9, superior al mes anterior (63,5).

El ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás, mientras que el IEE refleja los comentarios que realizan los encuestados sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país, para dentro de un año.

En cuanto a la predisposición para realizar compras de bienes durables (como ser electrodomésticos, casa, auto y moto), se evidenció un importante aumento con respecto al mes anterior, alcanzando los niveles más elevados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

VARIABLES. Asimismo, el Central publicó los resultados de la Encuesta de Variables Económicas (EVE) de noviembre. Los agentes esperan que la inflación cierre en 1,8% el año 2020 y en 3% el año 2021. Con referencia a al dólar, la expectativa para el mes de diciembre es que llegue a G. 7.000. En lo que respecta al crecimiento económico, esperan una baja del PIB en 2,0% para el año 2020 y un crecimiento en 3,5% para el año 2021.

LA CIFRA
2%
es la caída del PIB que esperan los agentes para el cierre de 2020, por encima de la estimación del Banco Central (-1,5%).

Fuente:https://www.ultimahora.com/confianza-del-consumidor-aun-zona-pesimismo-n2914342.html

Comentarios