Consumo se recupera tras mejora local de la tendencia del IVA

Un indicador más cer­cano que muestra la evolución económica en tiempo real es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tendencia mejora, por lo que se muestra así una recupera­ción en el consumo, señaló el viceministro de Administra­ción Financiera del Ministe­rio de Hacienda, Marcos Eli­zeche.

“Quiere decir que la gente está reaccionando, pese a la situación de la pandemia donde varios sectores están apagados”, agregó.

Afirmó que, entre los indica­dores más cercanos que se tienen está el Imaep (activi­dad económica mensual) y las recaudaciones del IVA, que muestran un indice de con­sumo diario. El Imaep mostró una caída nuevamente, por 2 meses consecutivos, pero si se analiza con compara­ciones, como con setiembre y octubre del 2019, que fue­ron meses en donde se recu­peró la actividad dada la eco­nomía, la caída del 1,5% no es tan fuerte.

 “Si bien no es para festejar, hay que tener en cuenta que estamos com­parando con meses del año pasado que fueron buenos, por lo que quiere decir que el impacto no es tan impor­tante. Esperamos que esto siga en mejora, y que los meses que faltan, el de noviembre y diciembre, podamos llegar a lo que se está previendo. La caída, al final, será menor de lo esperado inicialmente”, dijo.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de octubre del 2020, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44,9, mostrando una leve mejoría, con respecto a lo registrado en octubre del 2019, que fue de 44,6, y a setiembre del 2020, que fue de 43,6, continuando en zona de pesimismo, aunque cerca del nivel neutral, de acuerdo a los datos del BCP.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/11/24/consumo-se-recupera-tras-mejora-local-de-la-tendencia-del-iva/

Comentarios