Cosan prevé una caída de las ganancias en el tercer trimestre con un empeoramiento de los resultados financieros

SAO PAULO (Reuters) - El grupo de energía e infraestructura Cosan experimentó una caída en sus ganancias del tercer trimestre, en medio de la caída de las acciones de su subsidiaria Rumo y menores rendimientos de las inversiones, además de los efectos de cambio negativos.

La utilidad neta de la empresa totalizó R $ 303,8 millones en el período, 62,9% menos en términos anuales. La utilidad ajustada, que excluye efectos no recurrentes, fue de 272,8 millones, una disminución del 43,7% en la misma comparación.

Las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebidta) sobre una base ajustada fue de 1.700 millones de reales, un aumento del 6.2% en comparación con el mismo trimestre de 2019.

Según Cosan, tras meses de impactos por la pandemia de coronavirus, el trimestre mostró una tendencia de recuperación de la actividad y un regreso paulatino a la normalidad, “impulsando la demanda de combustibles, lubricantes y gas natural”.

La compañía, sin embargo, vio el resultado impactado por la devaluación de la moneda y el marcado marcado de las acciones de su subsidiaria Rumo.

Cosan dijo que la pérdida de valor de las acciones de Rumo en el período afectó su resultado financiero en 165 millones en la línea "otros cargos y variaciones monetarias", que tuvo un aporte positivo de 49 millones en el año anterior.

La compañía compró acciones en medio de una emisión posterior de la subsidiaria.

Además, Cosan vio caer el rendimiento de las inversiones financieras en un 99%, con la tasa CDI más baja y el efecto de marcar los bonos del gobierno en el mercado.

El resultado financiero fue negativo en 417 millones de reales, en comparación con 130,8 millones negativos en el mismo trimestre de 2019.

Los ingresos netos del grupo alcanzaron los 17.550 millones de reales de julio a septiembre, una disminución de casi un 7% interanual. Cosan invirtió 723 millones de reales en el período, un 6% más.

Cosan cerró septiembre con una deuda neta de 15,940 millones de reales, un 6,4% más que en junio y un 23% más en 12 meses.

El ratio de apalancamiento dado por la relación entre deuda neta y Ebitda aumentó a 2,7 veces, desde 2,4 veces a fines de junio y 1,9 veces en septiembre del año pasado.

COMBUSTIBLES Y AGRONEGOCIOS

Raízen Combustíveis en Brasil tuvo un salto del 27% en las ventas en comparación con el segundo trimestre, en medio de la paulatina relajación de las cuarentenas adoptadas contra el coronavirus, pero el volumen aún fue un 9% menor que en el tercer trimestre de 2019.

Las ventas de gasolina cayeron un 11% interanual, aunque con un incremento del 21% respecto al trimestre anterior. En diésel, las ventas avanzaron un 6% anual y aún mostraron un aumento del 25% en comparación con el trimestre anterior.

En Argentina, el volumen de rentas disminuyó un 32% interanual, pero aumentó un 34% de forma secuencial.

Raízen Energia registró una trituración de 27,6 millones de toneladas de caña de azúcar en el trimestre, frente a los 26,7 millones del año anterior. La empresa destinó el 54% de la caña a la producción de azúcar y el 46% al etanol, frente a una mezcla de 50% -50% en 2019.

El Ebitda ajustado de Raízen Energia aumentó un 15% año con año a 974 millones de reales.

El desempeño estuvo “respaldado por el mayor volumen de ventas de azúcar propia, en línea con el plan de venta de zafra, con precios promedio más altos, reflejando la estrategia de protección de precios en reales”, explicó la empresa.

El menor volumen de lluvia permitió que se acelerara la molienda, agregó Cosan, citando también un aumento en la productividad que permitió que la producción de azúcar equivalente aumentara en un 6%.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN27T329-OBRBS

Comentarios