Déficit llega a USD 1.448 millones, pero el IVA da un respiro al Fisco

El déficit fiscal del Estado va escalando por la caída de los ingresos tributarios y el endeudamiento tomado para enfrentar la crisis sanitaria. No obstante, hay datos alentadores en cuanto a la recuperación de las recaudaciones, de acuerdo con el informe de situación financiera (Situfin) publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El reporte de la cartera indica que el saldo rojo alcanzó el 4,3% del producto interno bruto (PIB) paraguayo al cierre de octubre, lo que representa G. 10,12 billones (USD 1.448 millones).

El déficit del Fisco, que se da cuando los gastos son mayores que los ingresos, llega así a un nuevo techo histórico tras la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal, superando al 3,8% registrado en setiembre (ver la infografía).

Las proyecciones oficiales señalan que la Administración Central del Estado cerrará el año con un déficit del 7,2%, lo que es superior en casi cinco veces al límite legal.

CONSUMO. No obstante, no todas las noticias son malas para el Fisco.

Si bien los ingresos por el cobro de impuestos registran una caída acumulada del 8,2%, lo que implica que el Tesoro recaudó USD 469 millones menos de lo estimado entre enero y octubre, el reporte de Hacienda arroja un dato alentador para las finanzas públicas: el impuesto al valor agregado (IVA) obtuvo un crecimiento interanual por cuarto mes consecutivo.

El documento indica que en este concepto, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó G. 640.000 millones en octubre, lo que representa un crecimiento del 11,4% con relación al mismo mes del 2019. En setiembre, el aumento interanual había sido del 12,6%; mientras que en agosto y julio se tuvieron incrementos del 4,7% y 7,6%, respectivamente.

Estos resultados dan un respiro al Fisco, ya que no solo demuestran que el consumo a nivel interno se viene recuperando progresivamente, sino también porque el IVA es el gravamen que más dinero deja a las arcas del Estado mes a mes, representando más del 50% de todo lo que ingresa.

OTROS INDICADORES. Finalmente, el Situfin también menciona que la inversión pública llegó este año a los G. 5,8 billones, lo que implica un crecimiento del 20,3% frente al 2019. El principal ejecutor es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el 82% del total.

Los gastos, por su parte, alcanzaron los G. 30,1 billones y registran una variación del 14%. En este segmento, se aprecia que el gasto salarial se incrementó 6,3% y suma G. 13,4 billones. Según Hacienda, el mayor gasto se debe principalmente a los esfuerzos por contener la pandemia, tanto en remuneraciones adicionales al personal de blanco como en los desembolsos por prestaciones sociales.

En cuanto al endeudamiento tomado mediante la Ley de Emergencia, el documento subraya que se han asignado ya USD 1.982 millones. De ese total, USD 1.592 millones se asignaron por medio del artículo 33 que autoriza la toma de empréstitos por hasta USD 1.600 millones; mientras que USD 390 millones se han asignado en el marco del artículo 35 que autoriza préstamos por USD 390 millones. El reporte, sin embargo, no precisa si esos fondos ya se ejecutaron.

El saldo rojo llegó al 4,3% del PIB, tocando así nuevo techo histórico por la pandemia. No obstante, el IVA registra aumento interanual positivo por cuarto mes consecutivo y disminuye brecha.

Fuente:https://www.ultimahora.com/deficit-llega-usd-1448-millones-pero-el-iva-da-un-respiro-al-fisco-n2913674.html

Comentarios