Destacan la extensión del horario del SIPAP

El Banco Central del Paraguay (BCP) oficializó desde ayer la extensión del horario del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) que permitirá a los clientes realizar transferencias en moneda local por un monto de hasta G. 5 millones desde las 17:30 hasta las 20:00 horas.

En este sentido, Liana Caballero, miembro del directorio del BCP precisó que con esta decisión el SIPAP estará operativo de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y explicó que las transacciones que podrán ingresar en el horario extendido implican un 85% del total de las transacciones que habitualmente son enviadas.

Destacó que esta actualización del horario contribuye a la mayor inclusión financiera y a la utilización de los servicios que en ese marco se habilita. Adelantó que esta extensión es por tiempo indefinido y descartó una eventual reducción del horario.

“Esta decisión va de la mano con nuestro plan estratégico que es la ir avanzando en un mayor gama de horario, es así que el Banco invirtió mucho en infraestructura, y tenemos otros proyectos que saldrían en los próximos meses en el marco del sistema de pago”, resaltó.

La alta funcionaria del BCP además dijo que el 23 de este mes de noviembre el Sistema de Pagos del Paraguay cumple siete años, y que su crecimiento ha sido exponencial durante este tiempo. Muestra de ello es que, de un monto anual de transferencias entre clientes de US$ 15.011 millones en 2014, pasó a US$ 53.530 millones en el 2020, representando 152% del Producto Interno Bruto.

Con esta nueva medida se espera que las transferencias electrónicas continúen con la tendencia creciente y coadyuven a la inclusión financiera, apuntó Caballero y agregó que para ello, el BCP ya tiene grandes avances en términos de infraestructura tecnológica y en capacidad de servidores.

Además, comentó que a finales de este mes de noviembre saldrá parte de un proyecto de interconexión del BCP con la Bolsa de Valores, que permitirán que todas las operaciones que el mercado secundario realice también se reflejen dentro del Banco Central.

Por último, Caballero manifestó que cada vez más los usuarios se van adaptando y ajustando a los nuevos servicios tecnológicos y que la pandemia del Covid-19 ayudó para que esto avance.

TRABAJO EN CONJUNTO

Por su parte, Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), destacó que esta extensión del horario es un esfuerzo del sistema bancario conjuntamente con el Banco Central para ofrecer mayores facilidades para las transacciones en el sistema de pagos.

Aseguró con el tiempo, esto redundará en beneficios para todos quienes los utilizan, “al ampliar el horario para realizar transacciones en un entorno más competitivo de costos, junto con el reciente lanzamiento de los Pagos QR por Bancard, y ahora la ampliación de horario para las transacciones del SIPAP se incrementan las funcionalidades de los diferentes canales del sistema de pagos para beneficio de toda la economía”, resaltó

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/destacan-la-extension-del-horario-del-sipap
 

Comentarios