Deudas de productores son viejas e incobrables, dice BNF

En principio, los integrantes del Gremio de Productores del Paraguay (GPP), de Itapúa, habían pedido la refinanciación de sus deudas, pero ahora insisten en una condonación total. El BNF, por su parte, aclara que de acuerdo a las normativas vigentes no puede responder a estas exigencias.


El presidente de la banca pública, Carlos Florentín, dijo que hace unos meses la institución escuchó los reclamos del sector, que entonces proponía la compra de deudas y su refinanciación. Las carpetas se analizaron teniendo en cuenta la política de créditos, las normas del Banco Central del Paraguay para ese tipo de operaciones, así como el Estatuto y Carta Orgánica del BNF.

“Lastimosamente estas operaciones son de antigua data, la mayoría del 2012, calificadas con Categoría 6 “Incobrables”, según normas del BCP, en procesos judiciales muy avanzados, algunos ya en la parte final de procesos para llegar a remate y adjudicación de garantías reales, por parte de los acreedores”, detalló respecto a los factores que imposibilitan cumplir con el pedido de los productores, que empezaron a marchar ayer hacia Asunción a bordo de sus máquinas agrícolas.

Asimismo, mencionó que se trata de medianos y algunos grandes productores con deudas importantes que van hasta USD 500.000. Dijo también que si bien la institución entiende las necesidades que afrontan estos agricultores, que también están expuestos y son vulnerables a efectos no controlados, como las sequías, inundaciones y los precios de su producción, entre otros, tampoco puede analizar la condonación de los créditos asumidos por ellos.

“Cuando se habla o se menciona entre los pedidos ‘La Condonación de Deuda’, entramos en un ámbito donde un Banco de Fomento, comercial y que se debe a los depositantes y al accionista, no puede asumir como institución. Cuando se habla de condonación, el ámbito a ser tratado es otro, y no un banco”, aclaró respecto al actual pedido del GPP.

El reclamo coincide con el de la Coordinadora Nacional Intersectorial. Sobre este punto, el titular del BNF indicó que los acuerdos se están tratando a través de otras instituciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería. De acuerdo al cronograma de actividades, ambos grupos podrían coincidir mañana en Asunción.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) advirtió que no puede gestionar los reclamos de los productores de Itapúa porque sus deudas son altas, antiguas y tienen categoría de “incobrables”.

Fuente:https://www.ultimahora.com/deudas-productores-son-viejas-e-incobrables-dice-bnf-n2915375.html

Comentarios