Dinac dice que privatización hará crecer recaudación por sobrevuelos

Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), salió al paso de las críticas y defendió la licitación que realiza la institución para contratar una firma que brinde un servicio de gestión y cobro de tarifas de sobrevuelos (aquellos que pasan por el espacio aéreo, sin aterrizar).

Con este nuevo sistema, según Kanazawa, la entidad estatal pasaría a elevar su recaudación y no estaría pagando nada, bajo la visión de que la comisión de la empresa proveedora surge de la diferencia de lo recaudado por encima de lo que actualmente se percibe por los costos de sobrevuelos.

Asimismo, el titular de la Dinac refirió que actualmente el proceso de cobro en este concepto tarda meses, mientras que con la contratación del servicio se espera disponer de los recursos con mayor inmediatez, en un plazo aproximado de 72 horas.

La licitación, con ID 465, fue publicada en el portal de la Dinac y causó controversia. El llamado a concurso no figura en los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ya que se realiza por fuera de lo que establece la Ley 2051.

Detalles. Conforme a lo que establece el pliego de bases y condiciones (PBC), la proveedora deberá ofrecer los servicios de cobro de tarifas de sobrevuelos en el territorio paraguayo y la gestión de mejoras en el sistema de recaudación para generar mayores recursos, con la aplicación de un plan maestro promovido por la firma adjudicada.

Como contraprestación, la empresa adjudicada recibirá un porcentaje en concepto de comisión en caso de alcanzar “niveles óptimos”, una vez transcurridos los primeros seis meses exploratorios. De lo contrario, la aplicación del porcentaje quedará sin efecto.

La fecha de apertura de las ofertas correspondientes está marcada para el 30 de noviembre y recién entonces se sabrá el porcentaje que se podrá acordar en concepto de comisión. Sin embargo, se especula que estaría entre el 20% y 30% de la “ganancia”.

dudas. Fuentes técnicas consultadas por ÚH expresaron sus dudas sobre la necesidad de implementar este mecanismo e inclusive sobre su legalidad. En la actualidad, la Dinac realiza el cobro basado en un sistema automático que genera el servicio de vigilancia aérea, según los detalles provistos.

Conforme a las explicaciones de Kanazawa, el llamado se realizó con base en dictámenes técnicos y jurídicos, con lo cual negó que exista irregularidad alguna.

El jefe de la entidad aeronáutica señala que con el servicio de empresa privada se tendrán mayores ingresos. El tema sigue generando dudas, pese a que la Dinac alega que existe una necesidad.

Sindicatos solicitan dejar sin efecto
Rubén Cáceres, representante del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac), expresó que el proceso para contratar un servicio de cobro de tarifas por sobrevuelo es inédito y que genera muchas interrogantes.
Aseguró que el tema se presta a “pensar mal” y que, según lo que observan desde el gremio, no existe una necesidad de avanzar con este planteamiento, por lo que pidieron públicamente a Félix Kanazawa que deje sin efecto el concurso, postura asumida en conjunto con otros sindicatos. Cáceres añadió que la intención, bajo su percepción, hasta riñe con la carta orgánica de la Dinac, ya que no se establece la posibilidad de que una empresa privada maneje la recaudación. “Nos preocupa desde todo punto de vista”, manifestó.

Las Cifras
6.900.000
dólares es lo que la Dinac facturó en concepto de tarifa de sobrevuelo en 2018 y cobró alrededor de USD 6,8 millones.

400.000
dólares menos facturó al año siguiente, en 2019, cobrando USD 6,3 millones, conforme a datos de la entidad estatal.

Fuente:https://www.ultimahora.com/dinac-dice-que-privatizacion-hara-crecer-recaudacion-sobrevuelos-n2914845.html

Comentarios