Diputados aprueba de forma exprés el PGN 2021 y sin mayores cambios

En una sesión atípica, por su rapidez y casi nula polémica, Diputados dio media sanción ayer al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. El documento pasa ahora al Senado, que tiene 15 días para estudiarlo en sesión.

En poco más de cuatro horas, la Cámara Baja dio su aval a los más de 265 artículos. Los legisladores dieron luz verde a las recomendaciones de la Comisión de Presupuesto, que si bien introdujo modificaciones menores, en general basó sus conclusiones en el dictamen de la Comisión Bicameral conformada en setiembre.

En total, el plan de gastos públicos para el año entrante alcanza los G. 92,02 billones (USD 12.976,5 millones), monto que es superior en 6,2 billones (USD 878,9 millones) al proyecto presentado por el Ejecutivo con adenda incluida.

Este aumento en el PGN 2021 se debe, principalmente, al impacto financiero de la ampliación del déficit al 4%, lo que representa G. 5,9 billones. El resto se debe a aumentos aprobados a sugerencia de la Comisión de Presupuesto de Diputados, a favor del Ministerio de Justicia, el Congreso y el IPS (ver la infografía).

REPROGRAMACIONES. La Cámara Baja aprobó más de una decena de reprogramaciones, en las fuentes 10 (recursos del Tesoro-impuestos) y 30 (recursos propios-tasas). Estos cambios ya formaban parte del dictamen de la Bicameral.

Entre las principales reasignaciones se encuentran: G. 96.673 millones a favor de las universidades, para cumplir con el arancel cero; G. 60.000 millones a favor del TSJE, para aportes y subsidios a partidos políticos; G. 55.000 millones al MEC, para kits escolares; G. 15.000 millones para el Hospital Pediátrico; y G. 5.000 millones para organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los legisladores confirmaron además que la suba salarial a los docentes correrá recién desde octubre y solo si la recaudación crece por encima del 10%. Asimismo, ratificaron el aumento del déficit fiscal del 1,5% al 4%, lo que permitirá financiar mayor cantidad de obras y asegurar fondos en caso de una segunda ola de la pandemia.

El endeudamiento previsto dentro del PGN 2021, con la media sanción de ayer, llega a los USD 2.436,3 millones. De ese total, USD 1.593,3 millones estaban previstos por el Ejecutivo en el proyecto de ley inicial; mientas que el monto restante corresponde al impacto de la ampliación del déficit. Si bien hubo varias críticas al nivel del pasivo, ningún legislador pidió la disminución de este indicador.

En cuanto al articulado, varios legisladores de la oposición solicitaron eliminar el retiro voluntario y la posibilidad de utilizar los excedentes del IPS para el fondo de salud. No obstante, no obtuvieron los votos.

El diputado Tadeo Rojas, titular de la Comisión Bicameral y de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, agradeció el trabajo coordinado de los legisladores y técnicos, lo que permitió una aprobación rápida del PGN.

Fuente:https://www.ultimahora.com/diputados-aprueba-forma-expres-el-pgn-2021-y-mayores-cambios-n2913502.html

Comentarios