El aumento del gasto en Europa no hará que la deuda sea insostenible, dice el BCE

FRANKFURT (Reuters) - El aumento del gasto público en Europa para contener la recesión pandémica no hará que los niveles de deuda sean insostenibles, incluso si algunos miembros de la eurozona tienen deudas excesivamente grandes, dijo el economista jefe del Banco Central Europeo. Philip Lane.

Los gobiernos están operando con déficits récord este año para mantener sus economías en medio de bloqueos parciales y la deuda pública superará el 100% del PIB este año, con pequeños aumentos adicionales el próximo año y en 2022.

"Sí, habrá más deuda pública, pero en el contexto de tipos de interés muy bajos, en el contexto del entorno macroeconómico, la evaluación debería ser que esto es algo sostenible", dijo Lane a la emisora ​​portuguesa RTP.

"No hay razón para creer que esto tenga algún tipo de dinámica intrínseca que nos lleve a un retorno a las condiciones de hace diez años", dijo Lane, refiriéndose a la crisis de deuda del bloque.

El BCE ha mantenido los costos de endeudamiento en mínimos históricos, pero durante mucho tiempo ha argumentado que los gobiernos, no el banco central, deben hacer el trabajo pesado de sostener la economía hasta que se adopte la vacuna y se levanten las restricciones.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN27X13W-OBRB

Comentarios