¡VISITANTES!

contador de visitas

El déficit público español ya roza el 7% del PIB a septiembre

MADRID, 27 nov (Reuters) - El déficit público de España, que engloba el Estado central, el sistema de seguridad social y las comunidades autónomas, pero sin incluir los ayuntamientos, fue del 6,82% del producto interior bruto a septiembre 2020, dijo el viernes el Ministerio de Hacienda.

El desequilibrio se compara con el déficit del 1,6% del mismo periodo de 2019 y está relacionado con los estragos económicos de la pandemia de COVID-19, que ha disparado el gasto del Estado casi un 11% en el periodo y hecho caer la recaudación de impuestos en un 5,3%.

“El gasto consolidado asociado a la COVID-19 hasta la fecha y de acuerdo con la información disponible, asciende a 30.534 millones”, dijo Hacienda.

El Gobierno español calcula que el déficit de todas las administraciones alcanzará el 11,3% del PIB en el conjunto de 2020, mientras que la Comisión Europea lo sitúa en el -12,2%.

No obstante, Bruselas hará la vista gorda este año y el que viene y no abrirá procedimientos de infracción por traspasar el umbral del 3% de déficit que contempla el pacto de estabilidad y crecimiento de la UE mientras sus miembros luchan por salir de la crisis.

Fuente:https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN2871OC

Comentarios