El dólar cae y el real lidera las ganancias en el mundo en el día de las subastas de BC y positivo en el exterior

SAO PAULO (Reuters) - El dólar cayó frente al real el martes, volviendo al máximo de ayer el día de las subastas de refinanciación de líneas de moneda extranjera y swaps de divisas por parte del Banco Central, con el mercado aún siguiendo el clima positivo en el en el extranjero, luego de que la administración Trump diera el visto bueno para el inicio de una transición de gobierno en Estados Unidos.

El real lideró a los alcistas entre las principales monedas en esta sesión.

Sin embargo, los analistas no descartaron volatilidad en el mercado cambiario interno en medio de persistentes dudas sobre la salud fiscal de Brasil.

A las 11:35, el dólar bajaba un 0,73% a 5,3957 reales en la venta. La moneda tocó el máximo del día en la primera hora de negociación (5,4296 reales, una caída del 0,10%) y fue la más baja (5,3798 reales, una caída del 1,02%) poco después de las 10:30 am.

En B3, el contrato de futuros más negociado rindió un 0,96%, a 5,3890 reales.

La moneda estadounidense tocó el piso poco después de que BC anunció que vendió la totalidad del lote de $ 1.26 mil millones en una subasta de dólares renovados con compromisos de recompra, que venceban a principios de diciembre.

El BC aún realiza entre las 11:30 am y las 11:40 am esta tercera operación para acumular hasta 12,000 contratos tradicionales de swap de divisas que vencen a principios de enero.

“Históricamente, el Banco Central siempre ha cedido líneas a fin de año, pero está comenzando a principios de este año, y una de las razones es la presión de 'overhedge'”, dijo Vanei Nagem, responsable de la mesa de cambio de Terra Investimentos.

Overhedge es un tipo de protección del tipo de cambio adoptado por los bancos y ya no es interesante debido a los cambios fiscales anunciados hace meses. La sobrecobertura consistió en una venta adicional de dólares y, con el desmantelamiento a lo largo de este año, los bancos hacen la operación inversa, es decir, compra de divisas.

El director de Política Monetaria del Banco Central, Bruno Serra, ya había dicho la semana pasada que la autoridad monetaria está preparada para actuar en el intercambio si el mercado no es capaz de absorber el alto volumen de recursos relacionado con el desmantelamiento de posiciones de sobrecobertura. esperado para fin de año.

Mientras tanto, los inversores extranjeros de todo el mundo buscaban acciones y divisas sensibles al riesgo, y el dólar mostraba pérdidas frente a algunos pares del real, como el peso mexicano, el rand sudafricano y el dólar australiano.

"El momento del mercado es positivo", dijo a Reuters Victor Beyruti, economista de Guide Investimentos. "Hay una mayor previsibilidad sobre el futuro, en general, con un flujo de noticias positivas con respecto a las vacunas (...) y la administración Trump abre la puerta a una transición a la era Biden".

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, inició el martes una nueva fase de su transición a la Casa Blanca, ya que el actual gobierno le ha dado al demócrata acceso a recursos esenciales que le permitirán tomar las riendas del poder en enero.


El lunes, el presidente Donald Trump dijo que le pidió a la directora de la Agencia de Servicios Generales (GSA), Emily Murphy, que iniciara la transición de poder, a pesar de sus planes de continuar las disputas legales sobre el resultado de la elección.

Los titulares se sumaron a una serie de noticias positivas sobre el desarrollo de la vacuna Covid-19, considerada esencial para la recuperación económica mundial, luego de que varias compañías farmacéuticas anunciaran altas tasas de efectividad en las pruebas en etapa final e incluso solicitaran autorización para su uso. emergencia en los EE. UU.

Sin embargo, en Brasil, la persistente incertidumbre sobre la salud de las cuentas públicas permaneció en el radar de los mercados, oponiéndose al optimismo externo.

En medio de los temores de que el gobierno rompa su techo de gasto en 2021, "el mercado quiere escuchar el enfoque en las pautas que son importantes para un futuro fiscal sostenible", dijo Beyruti.

“El 'fantasma' del inspector seguirá rondando los mercados. La única solución es un compromiso con la agenda de reformas ”.

La moneda estadounidense a la vista cerró la última sesión comercial con un alza del 0,90%, a R $ 5,4353 en la venta.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN2841LI-OBRTP

Comentarios