El dólar retrocede bruscamente frente al real tras una perspectiva optimista con la vacuna y la recuperación

SAO PAULO (Reuters) - El dólar comenzó la semana con una fuerte caída frente al real, cayendo más de un 2% el lunes marcado por el optimismo en el exterior tras la publicación de datos prometedores de China y las esperanzas de una vacuna contra Covid-19, mientras que los inversores en Brasil reflejaron la primera vuelta de las elecciones municipales.
El lunes, las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron que la producción industrial en la segunda economía más grande del mundo aumentó más rápido de lo esperado en octubre, mientras que las ventas minoristas se aceleraron.

"Cuando los indicadores chinos lucen mejor, generan un fuerte optimismo en el mercado de que la recuperación en el país es más rápida de lo esperado inicialmente, lo que alimenta el apetito por el riesgo", dijo a Reuters Lucas Carvalho, analista de Toro Investimentos.

Contribuyendo al apetito por el riesgo generalizado, Moderna anunció el lunes que su vacuna experimental es 94.5% efectiva para prevenir Covid-19, según datos preliminares de un estudio clínico avanzado, convirtiéndose en la segunda Compañía de Estados Unidos en una semana para informar los resultados de las pruebas que superaron las expectativas.

Si bien destacó que las recientes “estadísticas relevantes” sobre vacunas de grandes laboratorios colaboran en la búsqueda de activos de riesgo, Carvalho resaltó que “el mercado también pregunta cómo se distribuirá y producirá la vacuna”.

En Estados Unidos, la victoria electoral de Joe Biden, cada vez más sólida, contribuyó al debilitamiento global del dólar, y varios analistas citaron una menor percepción de los riesgos externos bajo un presidente estadounidense más predecible que el actual jefe de la Casa Blanca. Donald Trump.

A las 10:18, el dólar bajaba un 1,22%, a 5,4088 reales en la venta, después de haber tocado 5,3643 reales en el piso, más del 2%.

El principal contrato de futuros del dólar cayó un 0,98% a 5,4085 reales.

En el exterior, el índice cambiario estadounidense operó estable, pero el dólar registró pérdidas sólidas frente al peso mexicano, el rand sudafricano y la moneda australiana, algunos de los principales pares del real.

Aquí, los inversionistas asimilarían los resultados de la primera vuelta de las elecciones municipales, en medio de la percepción de que la discusión de proyectos importantes se reanudará después de la conclusión de las elecciones.

“El Congreso vuelve a trabajar (aunque sea a ritmo reducido) con importantes decisiones por delante, luego de una primera vuelta de elecciones municipales que había sido tratada como una especie de hito, a partir de la cual se discutieron las cuestiones fiscales, incluida la creación de un nuevo programa de transferencia de ingresos, podría conducir a un resultado ”, dijo XP Investimentos en una nota.

La agenda fiscal ha dominado el radar de los inversores locales en medio de temores de que el gobierno rompa su techo de gasto al intentar conciliar el financiamiento de un nuevo paquete de ayuda con un presupuesto ajustado para 2021.

En el resultado acumulado del año, el dólar sube más de 34% frente al real.

En la última sesión, el viernes, el dólar spot cayó un 0,07%, a 5,4754 reales en la venta.

En esta jornada de negociación, el Banco Central realizará una tradicional subasta de swap para resumir hasta 12,665 mil contratos con vencimiento en abril y agosto de 2021.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN27W1FQ-OBRBS

Comentarios