El dólar sube un 1,6% frente al real en la semana de mayor volatilidad

SAO PAULO (Reuters) - El dólar cerró cerca de la estabilidad frente al real el viernes, no sin antes mostrar un vaivén similar al de los últimos días, luego de una semana en la que la moneda ha acumulado apreciación en medio de una mayor volatilidad.

El dólar spot registró una variación negativa de 0,07% este viernes, a 5,4754 reales. Durante la jornada de negociación, la moneda fluctuó entre 5,527 reales (+ 0,87%) y 5,4506 (-0,52%).

Durante la semana, el precio subió un 1,58%, devolviendo parte de la caída del 6,07% de la semana anterior, cuando se llevaron a cabo las elecciones norteamericanas.

El real registró un aumento de la volatilidad implícita en la semana, pasando de 16.6% a 18.2%. Entre las principales monedas emergentes, solo la golpeada lira turca exhibió una mayor inestabilidad.

El dólar alcanzó los máximos del viernes alrededor de la 1 pm y desde entonces ha perdido fuerza, en un movimiento similar al observado por el índice de divisas estadounidense en el exterior. Pero el real siguió a varios de sus pares en esta jornada, como en días anteriores, afectado por el aumento de los temores fiscales en Brasil y la continua demanda de dólares para desmantelar operaciones de sobrecobertura.

El real cayó alrededor de 1.6% frente al peso mexicano solo en esta sesión y, en la semana, cayó 2.75%. La comparación de la moneda brasileña con la mexicana se ve como un buen termómetro para la evaluación de los inversionistas internacionales sobre el tipo de cambio interno. El real se mantiene cerca de mínimos en más de 16 años frente al peso.

Uno de los puntos cruciales en contra del tipo de cambio es de naturaleza fiscal, con el mercado aún temeroso sobre el futuro del techo de gasto y frustrado por la lenta agenda de reformas económicas. Solo citando problemas relacionados con las cuentas públicas, Itaú Unibanco elevó este viernes de 4,50 reales a 5,00 reales la previsión para el tipo de cambio nominal para fines de 2021.

Un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV) mostró que la desalineación negativa del tipo de cambio en Brasil volvió a aumentar al final del tercer trimestre y estuvo entre las más grandes jamás vistas en los últimos años.

“La persistencia del desalineamiento ante una mejora consistente en los fundamentales a lo largo de 2020 nos lleva a reiterar que la devaluación del real ha sido provocada principalmente por factores de riesgo relacionados tanto con la pandemia como con la situación fiscal”, dijo Emerson Marçal, coordinador del Centro. de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Economía de São Paulo de la FGV (FGV EESP) y uno de los autores del estudio, que se publicará trimestralmente.


Además del tema fiscal, la presión sobre el tipo de cambio se ha mantenido frente a la demanda de dólares por ajustes en la "overhedge" - protección cambiaria adicional adoptada por los bancos y cuya eficiencia fue puesta en jaque ante cambios, anunciados este año, en las reglas. impuesto. Esta corrección puede requerir una compra de al menos $ 15 mil millones para fin de año, según cálculos de algunas instituciones financieras.

“La compra del dólar futuro hoy es una anticipación de una reducción a cero por encima de la cobertura. Por eso, la DI sigue comportándose bien, así como la bolsa de valores ”, comentó Vitor Péricles, economista y socio gerente de LAIC-HFM Gestão de Recursos.

El dólar futuro, cuyas operaciones cerraron a las 18h15, subió un 0,26% a las 17:06, a 5,4760 reales.

Las tasas de DI cayeron alrededor de 4 puntos básicos en esta sesión, y el Ibovespa saltó 1.9% aproximadamente una hora desde el cierre en el mercado spot.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN27T2SN-OBRBS

Comentarios