El estado de SP retrocede a la fase amarilla y los establecimientos tendrán horarios de apertura reducidos

SAO PAULO (Reuters) - La capital de São Paulo, la región metropolitana y otras regiones del estado de São Paulo que estaban en la fase verde retrocedieron a la fase amarilla del plan de reapertura de la economía debido al agravamiento de la pandemia Covid-19, y ahora establecimientos como tiendas, bares, restaurantes y centros comerciales tendrán horarios de apertura reducidos y un número limitado de personas.

Las medidas más restrictivas para el funcionamiento de los establecimientos -entre ellas el funcionamiento por un máximo de 10 horas diarias, limitación de funcionamiento hasta las 22 horas y capacidad de hasta el 40% - entrarán en vigor a partir del miércoles.

En conferencia de prensa en el Palácio dos Bandeirantes, el gobernador João Doria (PSDB) enfatizó que, con la medida, todo el estado se encuentra ahora en la fase amarilla, más restrictiva que la fase verde, donde la capital y la región metropolitana estaban, hasta entonces, además de otras áreas del estado. En total, el 76% de la población del estado estaba en la fase verde.

“Con el claro aumento de la inestabilidad pandémica, el gobierno del Estado de São Paulo y el Centro de Contingencias Covid-19 decidieron que el 100% del Estado de São Paulo volverá a la fase amarilla del Plan São Paulo”, dijo Doria. agregando que el cambio no afecta el horario de regreso a clases ni implica el cierre de escuelas.

“Esta medida, quiero dejarlo claro, no cierra tiendas, bares ni restaurantes. La fase amarilla no cierra actividades económicas, pero es más restrictiva en las medidas para evitar aglomeraciones y el aumento del contagio de Covid-19 ”, agregó.

El cambio se produce al día siguiente de la segunda vuelta de las elecciones municipales. Los datos sobre hospitalizaciones del gobierno estatal y la información de la red de hospitales privados ya habían apuntado en las últimas semanas a un crecimiento de la pandemia, pero el gobierno de Doria optó por reclasificar el plan de reapertura recién el lunes.

Funcionarios de salud de São Paulo afirman que la decisión de dejar la reclasificación para el día posterior a la segunda vuelta de las elecciones municipales se debió a la reciente inestabilidad de los datos de la pandemia a cargo del Ministerio de Salud, lo que, dijeron, imposibilitó el análisis seguro de los indicadores de la pandemia. .

Doria también descartó la posibilidad de adoptar un encierro en el estado para detener la propagación del virus y dijo que esta medida ni siquiera está siendo considerada por las autoridades estatales.

“No hay perspectivas de un bloqueo. No hemos utilizado el mecanismo de bloqueo durante todos estos meses ”, dijo Doria. "Entendemos que, aunque es un mecanismo existente, no se aplicará, no se está considerando aquí", agregó.

Fuente:https://br.reuters.com/article/domesticNews/idBRKBN28A2BA-OBRDN

Comentarios