El gobierno dice que la opinión del proveedor permite extender la validez de las pruebas Covid-19 almacenadas durante 12 meses

BRASILIA (Reuters) - El gobierno brasileño puede extender la validez de más de 7 millones de pruebas de diagnóstico de Covid-19 por otros 12 meses, según la opinión de la empresa proveedora, dijo el miércoles el secretario de Vigilancia Sanitaria, Arnaldo. Medeiros, tras la noticia de que este material estaba a punto de perderse por la cercanía de su madurez.

En audiencia en la Cámara de Diputados para discutir las pruebas que vencen entre enero y marzo del próximo año, Medeiros afirmó que el primer período de vigencia fue otorgado a las pruebas por la Agencia Nacional de Vigilancia y se habría realizado “de manera temporal” y "Para una situación de emergencia".

“La empresa se une a Anvisa para solicitar esta vigencia extendida. En conclusión, que está en inglés, porque lo recibimos hoy - pido disculpas -, se dice que la vigencia se extiende por al menos 12 meses, al menos 12 meses ”, dijo el secretario de los parlamentarios.

El domingo pasado, el diario O Estado de S. Paulo reveló que el gobierno federal tiene 6,86 millones de pruebas de RT-PCR, las más precisas para el diagnóstico de Covid-19, almacenadas en un depósito del aeropuerto de Guarulhos, todas ellas con expiración hasta enero de 2021. Otras casi 300 mil pruebas expiran hasta marzo del próximo año.

El ministerio confirmó el stock y dijo que no se distribuyó debido a la falta de demanda de los estados. El Consejo Nacional de Secretarios Estatales de Salud (Conass) informó que no hubo demanda porque faltan otros insumos necesarios para utilizar la prueba, como el kit de recolección e insumos para la extracción del material genético a ensayar.

Durante la audiencia, la directora de Anvisa, Cristiane Jourdan, preguntada por la explicación de la secretaria, afirmó que la fecha de vencimiento no la dio la agencia, sino el propio fabricante.

“Reafirmo que las pruebas adquiridas excepcionalmente por el Ministerio de Salud, a través de la OPS, tienen una fecha de vencimiento establecida por el fabricante, y no han sido evaluadas por Anvisa”, dijo Jourdan, quien supervisa el área de tecnología de productos de salud.

Jourdan también afirmó que el ministerio debe solicitar una extensión del período de validez y será analizada por Anvisa y la decisión tomada por la junta colegiada luego de un análisis técnico.

El lote de pruebas que está a punto de ganar fue comprado en abril por el gobierno brasileño con la intermediación de Opas, en un total de 10 millones de unidades. De estos, 7 millones con vencimiento cercano aún están con el ministerio, otros 600 mil ya estarían con los Estados pero, según el coordinador técnico de la Conass, Leonardo Vilela, es un stock que, por el uso promedio, debe agotarse en los próximos. 20 días.

Vilela también destacó la escasez de otros insumos de extracción para que se pueda realizar la prueba, especialmente con el riesgo de que se acerque una segunda ola de Covid-19, y el hecho de que el ministerio canceló un contrato que preveía el suministro de estos insumos.

"Esto nos preocupa porque, en los próximos meses, es posible que tengamos una mayor demanda de exámenes RT-PCR y no podremos atenderla, ya que estos contratos han sido cancelados y deben enviarse lo antes posible", dijo. Vilela.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN28530T-OBRTP

Comentarios