El gobierno presenta el plan de vacunación de la próxima semana para Covid-19

BRASÍLIA (Reuters) - El Ministerio de Salud prevé entregar el plan de vacunación para Covid-19 a los estados y municipios a fines de la próxima semana, que debe incluir una campaña nacional, inicialmente dirigida a grupos prioritarios como profesionales de la salud, ancianos y personas con comorbilidades, a partir de enero de 2021.

El coordinador del grupo de vacunas en el Foro de Gobernadores, el gobernador de Piauí, Wellington Dias (PT), explica que la intención inicial era que la planificación estuviera lista para fines de esta semana, pero el retraso provocó la propuesta, que está siendo elaborado por un comité formado por el gobierno federal, estados, municipios y otras entidades asociadas, se pospuso para la primera semana de diciembre.

Aun así, el plan debería estar listo antes de la aprobación y registro de las vacunas más avanzadas por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), lo que puede dar lugar a nuevas adaptaciones.

El gobernador dice que la expectativa es que el país ya tenga inmunizaciones para 40 millones de personas en enero, lo que sería suficiente para cubrir los grupos prioritarios, contando todas las propuestas existentes de vacunas en una etapa más avanzada.

“Habría 40 millones de dosis de producción de butantan (que funciona con la vacuna china Coronavac). La Fiocruz dice que para febrero de 2021 se espera entregar otros 40 millones de dosis (de la vacuna AstraZeneca / Oxford) ”, explicó el gobernador.

La distribución de vacunas debe seguir la logística del Plan Nacional de Inmunizaciones, siendo el material distribuido a los Estados en camiones - en este caso refrigerado - pero se pueden utilizar aviones y barcos en el caso de municipios aislados, especialmente en la región amazónica.

Un documento del Ministerio de Salud señala que todos los estados brasileños tienen "redes frías" que permiten el almacenamiento a -20 grados centígrados, lo que resuelve el almacenamiento de la mayoría de los inmunizadores. La excepción sería la vacuna Pfizer, que necesita almacenamiento a -70 grados. El ministerio sigue estudiando lo que se puede hacer, si el gobierno federal llega a adquirir esta vacuna, que ahora es una de las más avanzadas en investigación.

La intención es que todos los estados reciban las vacunas simultáneamente. Se analiza la posibilidad de que los lugares con brote tengan prioridad, pero los gobernadores defienden un arranque conjunto de campaña para todos.

“Si tengo la vacuna aquí y Maranhão no la tiene, es posible que la gente de allá quiera venir aquí para tomarla y viceversa. Esto dificulta la logística de los Estados ”, argumentó Wellington Dias.

VACUNACIÓN CON HORARIO

Una de las propuestas de los gobernadores es que la campaña nacional se lleve a cabo como una convocatoria a la población, pero que la población asista con cita previa, por teléfono o preferiblemente vía internet. La intención es evitar las colas y las multitudes, especialmente de personas en riesgo, en un momento en que el país puede estar enfrentando una segunda ola de la enfermedad. Según Wellington Dias, el ministerio aún no ha respondido a esta propuesta.

Otra preocupación, que podría aliviarse con el cronograma, es monitorear qué vacuna y qué dosis tomó el paciente, ya que la tendencia es que el país trabaje con la adquisición de diferentes tipos de vacunas y, hasta ahora, todas usan al menos dos dosis.

Los estados y municipios también están trabajando en la recolección de datos sobre el personal, no solo en salud, sino en el transporte y vigilancia que se pueda activar, así como las necesidades de equipos de almacenamiento, comunicación y distribución interna de medicamentos.

"La intención es que todo esté listo para que podamos actuar lo antes posible y de la manera más organizada posible", dijo el gobernador.

El Ministerio de Salud estableció 10 ejes de preparación para el plan que se están trabajando por comités conformados por los tres niveles de gobierno a través del ministerio y los consejos de secretaría de salud estatal y municipal, pero también por grupos del Instituto Butantan, de la Fundación Osvaldo Cruz. , Anvisa, representantes de los consejos de sanitarios y epidemiólogos.

Entre los ejes se encuentra el seguimiento de la situación epidemiológica, que también identifica las comorbilidades con mayores riesgos para Covid-19, los grupos prioritarios y también la situación de almacenamiento de vacunas.

Otro eje también se ocupa de la operacionalización de la propia campaña, para establecer un público objetivo, distribución de dosis para cada estado, objetivo de vacunación, fases, etc.

También existen ejes para el seguimiento del desarrollo de vacunas en curso, presupuesto, seguimiento de efectos adversos en caso de vacunación masiva, sistema de información para el seguimiento de la aplicación y cobertura de vacunación y plan de comunicación, entre otros.

TODAS LAS VACUNAS

El escenario que se está perfilando intenta tomar en cuenta todas las vacunas que están completando la fase tres de ensayos clínicos y cercanas a la solicitud de registro. Entre ellos, el desarrollado por Astrazeneca con la Universidad de Oxford y que debería ser elaborado en Brasil por FioCruz, que finalizó la fase 3 e indicó la efectividad de hasta el 90% del inmunizador.

El martes, en una reunión en Anvisa, representantes del laboratorio presentaron más documentos para evaluación de registro pero, según Anvisa, no se presentó fecha para la presentación del pedido final.

El chino Sinovac, que desarrolla CoronaVac, que será producido por el Instituto Butantan, vinculado al gobierno de São Paulo, debe presentar los resultados de la efectividad de su producto en diciembre. El presidente Jair Bolsonaro ha hecho declaraciones desfavorables a la vacuna china, diciendo que no inspiraría confianza por su origen, en una caída de brazos con el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), su opositor político.

El mismo martes, el Tribunal Supremo Federal programó para el 4 de diciembre el juicio de dos acciones que pretenden obligar al gobierno federal a comprar las vacunas contra Covid-19 que se encuentran disponibles.

En una votación anticipada de ambas acciones, el relator, ministro Ricardo Lewandowski, se posicionó para que el gobierno federal pudiera presentar, en un plazo de 30 días, el plan de acción para enfrentar el nuevo coronavirus, que incluye abordar la estrategia de inmunización contra Covid-19 a ser adoptada para garantizar la “mayor cobertura de vacunación posible”.

En septiembre, la Auditoría Federal exigió a la Casa Civil la elaboración de un plan de vacunación. La Procuraduría General de la República apeló la decisión, alegando que la competencia para ello sería el Ministerio de Salud y que el propio Ministerio ya cuenta con un plan nacional de vacunación que debería ser utilizado para incluir Covid-19. La apelación aún no ha sido votada por el pleno del TCU.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN2852Q9-OBRTP

Comentarios