El índice retrocede, pero sigue apuntando alto en la semana

SÃO PAULO (Reuters) - El Ibovespa bajó levemente el viernes, y las noticias nacionales se vaciaron después del final de la temporada de balances corporativos.

En el exterior, prevaleció la cautela con respecto a la negociación de nuevos paquetes de estímulo económico, en medio de un aumento en el número de casos de coronavirus, mientras que los avances en el desarrollo de vacunas dieron esperanza al mercado.

A las 11:37, el Ibovespa bajaba un 0,42% hasta los 106.217,06 puntos. El volumen financiero fue de 5 mil millones de reales. El día anterior, el índice subió un 0,52%, a 106.669,90 puntos. En la semana, el indicador acumula un incremento del 1,5%.

Una posible segunda ola de la pandemia de coronavirus siguió preocupando a los inversores. La cantidad de pacientes hospitalizados con Covid-19 en los EE. UU. Aumentó casi un 50% en las últimas dos semanas, lo que obligó a algunos estados de EE. UU. A establecer nuevas restricciones para frenar la propagación del virus. Algunos países de Europa han restablecido los bloqueos en las últimas semanas.

El viernes, Pfizer anunció que había solicitado a las agencias reguladoras de EE. UU. Una autorización de uso de emergencia para su vacuna.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que los principales programas de préstamos de la Reserva Federal para contener los impactos de la pandemia expirarán el 31 de diciembre, lo que pondrá a la administración Trump en desacuerdo con el banco central y potencialmente agregará estrés a la economía mientras El presidente electo Joe Biden organiza su futura administración.

Mientras tanto, en Brasil, agentes financieros estaban evaluando declaraciones del ministro de Economía, Paulo Guedes, la noche del jueves. Guedes dijo que si la segunda ola de la pandemia realmente ocurre en el país, será enfrentada por el gobierno.

"Si llega la enfermedad, estamos en otra dimensión, sabemos actuar, pero no es nuestro plan", dijo Guedes, reiterando que el "Plan A" es proceder con reformas, con respecto al techo de gasto y sin programas. populistas.

El economista jefe de Infinity Asset, Jason Vieira, dijo en un comunicado que el ministro "ya no puede contaminar el mercado con su optimismo habitual y soluciones fáciles a los difíciles problemas brasileños".

"Las dos soluciones predicadas por el ministro no avanzan en las privatizaciones, la reducción del gasto y el tamaño del estado", dijo.

A pesar del lento avance de la agenda de reformas del gobierno, el mercado de valores ha experimentado una fuerte entrada de capital extranjero en las últimas semanas. En noviembre, hasta el miércoles pasado, el saldo de los inversores extranjeros era de 25.700 millones de reales, según datos de B3.
DESTACAR

- PETRORIO ON perdió un 6,3%, como el peor desempeño del índice. La petrolera tuvo una sesión de ajuste, luego de disparar casi un 30% el día anterior, en medio de noticias de que adquirirá un 35,7% de rodajas en el bloque BM-C-30 (campo Wahoo) y un 60% en el bloque BM-C-. 32 (Itaipu), convirtiéndose así en operador de ambos.


- AZUL PN disminuyó 1.8%, mientras que GOL PN tuvo una devaluación de 1.6%. Pese al movimiento, ambas empresas avanzaban para cerrar la semana con fuertes subidas, impulsadas por los avances en el desarrollo de vacunas contra Covid-19 y una recuperación del sector.

- SANTANDER BR UNT retrocedió un 1,8%, pero acumulando también una rentabilidad semanal positiva. BRADESCO PN disminuyó 0.3%, mientras que ITAÚ UNIBANCO PN disminuyó 0.2%.

- GPA aumentó un 2,5% tras anunciar que obtuvo la autorización de los acreedores para escindir Assaí.

- CVC cayó un 0,9%. La empresa de turismo anunció el jueves por la noche que había completado la reestructuración de 1.500 millones de reales en deuda y que una de las condiciones era restringir los dividendos hasta que el apalancamiento caiga por debajo de 3,5 veces y promueva un “evento de liquidez ”hasta septiembre de 2021.

Para ver los mayores incrementos del Ibovespa, haga clic en

Para ver las mayores pérdidas de Ibovespa, haga clic en

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN2801UH-OBRBS

Comentarios