El sector público tiene el primer superávit primario en 9 meses; déficit nominal alcanza R $ 1 tri en 12 meses

BRASÍLIA (Reuters) - El sector público brasileño registró su primer superávit primario desde enero, de 2.953 millones de reales, en enero, dijo el lunes el Banco Central, un resultado mejor de lo esperado para los analistas.
Sin embargo, el saldo nominal, que incluye también los gastos por intereses, se mantuvo en déficit y, en el acumulado de 12 meses hasta octubre, la fuga alcanzó la marca sin precedentes de 1 billón de reales.

La mediana de las expectativas del mercado fue un déficit primario de 8,950 millones de reales para octubre, según una encuesta de Reuters.

En el mes, el gobierno central (gobierno federal, BC y Seguridad Social) tuvo el mejor saldo desde enero, un déficit de 3.210 millones de reales, resultado favorecido por la recaudación de impuestos cuyo pago se había pospuesto como medida para combatir la pandemia de coronavirus.

En tanto, estados y municipios registraron un superávit de 5.164 millones de reales, el peor resultado desde mayo, en medio de una reducción en las transferencias de ayudas financieras de la Unión, otra iniciativa del paquete para combatir la crisis que está llegando a su fin. Las empresas estatales, en cambio, se fueron al cielo con R $ 998 millones.

En 12 meses hasta octubre, el resultado primario es un déficit de R $ 661,798 mil millones, equivalente al 9,13% del Producto Interno Bruto (PIB). La expectativa para los dos últimos meses del año es de nuevos huecos expresivos. La proyección más reciente del gobierno apunta a un déficit primario de 856,7 mil millones de reales en 2020, equivalente al 11,9% del PIB, una cifra récord.

Debido al estado de calamidad pública decretado por la pandemia Covid-19, el Congreso liberó al gobierno de cumplir con la meta de déficit primario del año, que se había fijado en R $ 124,1 mil millones.

El BC también informó que el resultado nominal del sector público fue deficitario en 30,924 millones de reales en octubre. En 12 meses, la brecha es de 1.011 billones de reales, o el 13,95% del PIB, en comparación con el 5,91% en 2019.

El titular del Departamento de Estadística de BC, Fernando Rocha, destacó que el salto del déficit nominal en el año se explica principalmente por el incremento del gasto primario, a raíz de las medidas para combatir el impacto económico de la pandemia, que ascendió a 468,9 mil millones de reales. hasta octubre, según datos de Hacienda.

Los gastos por intereses se mantienen relativamente estables, habiendo acumulado 349,2 mil millones de reales en 12 meses, contenido por tasas de interés en niveles mínimos históricos

DEUDA

En octubre, la deuda pública bruta fue del 90,7% del PIB, frente al 90,5% de septiembre, renovando así un récord.

En el año, el indicador, considerado el principal parámetro de salud fiscal del país, ya acumula un incremento de 15 puntos porcentuales. En nota, el Banco Central dijo que el aumento reflejó principalmente las emisiones de deuda neta (aumento de 9,0 puntos porcentuales), la incorporación de interés nominal (aumento de 3,8 puntos) y la devaluación cambiaria acumulada (aumento de 2,1 puntos). ).

La deuda neta, a su vez, fue del 61,2% del PIB en octubre, por debajo del pronóstico de los analistas de 62,1% del PIB.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN28A1MJ-OBRTP

Comentarios