El volumen de servicios en Brasil tiene el cuarto aumento consecutivo en septiembre, pero se mantiene por debajo del nivel prepandémico

En el mes, el volumen presentó un aumento de 1,8% en comparación con agosto, según datos publicados el jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado del sector, que tiene un peso importante en el Producto Interno Bruto del país, estuvo por encima de lo esperado en una encuesta de Reuters de 1,1%.

En comparación con septiembre del año anterior, hubo una disminución del 7,2% en el volumen de ventas, la séptima tasa negativa seguida en esta base de comparación, frente a la expectativa de una disminución del 8,1%.

El volumen de servicios presentó pérdidas de 19,8% de febrero a mayo, principalmente por las medidas de contención del Covid-19, y ahora busca recuperarse a medida que se levanten las restricciones.

Aun así, las ganancias acumuladas entre junio y septiembre son solo del 13,4%, y el volumen de servicios sigue estando un 18,3% por debajo del récord histórico de noviembre de 2014, y un 8% por debajo de febrero de 2020.

Además, el sector que depende fuertemente del contacto presencial acumula una contracción del 8,8% en el año, habiendo cerrado el tercer trimestre con un incremento del 8,6% respecto a los tres meses anteriores, tras contracciones del 15,5% y 2,9 %, respectivamente en el segundo y primer trimestre.

“La mayor dificultad de los servicios para reaccionar se debe a la presencia de los servicios prestados: alojamiento, turismo, bares, restaurantes y otros”, explicó el director de investigación, Rodrigo Lobo.

En septiembre, hubo un aumento en cuatro de las cinco actividades encuestadas. El resto del sector servicios tuvo un incremento del 4,8% con respecto al mes anterior, siendo el único que superó el nivel prepandémico y alcanzó el nivel más alto desde octubre de 2014, reflejando el incremento de los servicios financieros y auxiliares.

“Las empresas de este segmento ven incrementos en sus ingresos desde el segundo semestre de 2018 debido a la consistente reducción de la tasa Selic, que redujo las ganancias de ahorro y llevó a los agentes económicos a buscar alternativas de inversión más atractivas, ya sea en renta fija o variable ”, dijo Lobo.

"Las empresas que actúan como intermediarias en este proceso de captación de fondos, como corredoras de valores y administradoras de bolsa, han obtenido importantes ganancias de ingresos debido a la mayor demanda de activos más rentables", agregó.

Los servicios de información y comunicaciones aumentaron un 2,0% en septiembre; mientras que los servicios prestados a las familias aumentaron un 9,0% y el transporte, los servicios auxiliares de transporte y correo aumentaron un 1,1%.

La única contracción en septiembre la presentaron los servicios profesionales, administrativos y complementarios, del 0,6%.

La encuesta Focus más reciente realizada por el Banco Central muestra que el mercado espera una contracción económica este año de 4,80%, con un crecimiento de 3,31% en 2021.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN27S1P1-OBRTP

Comentarios