ENTREVISTA-Mercado Livre no es el objetivo de adquisición, dice presidente

SAO PAULO (Reuters) - El mercado libre no está siendo encuestado para una adquisición por parte de rivales globales en el sector y esto ni siquiera debería suceder pronto, según el presidente ejecutivo del portal de comercio electrónico más grande de América Latina.

"Hasta ahora no ha sucedido y no creo que suceda en el corto plazo", dijo Marcos Galperin en una entrevista con Reuters.

El comunicado, a raíz del anuncio de que la empresa duplica su capacidad en Brasil con la apertura de cinco nuevos centros logísticos, se produce luego de años de especulaciones sobre si el Mercado Libre está siendo codiciado por gigantes globales como la Amazonía estadounidense y la Alibaba chino.

Luego de años de crecimiento acelerado en mercados que van desde México a Argentina y consolidando su liderazgo en la región con la explosión del comercio electrónico generado por los impactos de Covid-19, Mercado Livre superó en el tercer trimestre un ingreso neto de 1 billon de dolares.

En los últimos meses, Mercado Livre ha comenzado a invertir más fuertemente en servicios como alianzas de contenido, como con Disney, y en la inclusión de productos de consumo más rutinarios, como supermercados, para incrementar la recurrencia de uso por parte de los clientes, un movimiento que recuerda el que hizo Amazon al comprar Whole Foods en 2017.

"Seguiremos haciendo inversiones en esta categoría", dijo Galperin, refiriéndose a los supermercados.

Y como el brazo financiero de Alibaba, Ant, Mercado Livre tiene en su brazo financiero, Mercado Pago, una apuesta tan grande o incluso mayor que la del propio comercio electrónico, ya que ha sido un vector para depositar decenas de millones. de personas de América Latina.

De julio a septiembre, los pagos procesados ​​por Mercado Pago saltaron 92% en dólares en la comparación anual, a 14,5 mil millones de dólares.

Inicialmente utilizado solo para realizar pagos, el negocio agregó servicios como crédito, inversiones y seguros. La tendencia ahora debiera acelerarse en Brasil, fuente del 55% de los ingresos del grupo, donde Mercado Livre obtuvo una licencia del Banco Central la semana pasada para convertirse en una institución financiera.

Esta ofensiva puede aumentar el dolor de cabeza de los grandes bancos, que ya se enfrentan a una agenda regulatoria de BC diseñada para aumentar la competencia en el sector financiero, con novedades como el pago instantáneo y la banca abierta, un sistema que dará a los clientes el poder de compartir sus datos bancarios.

"Tendremos menores costos de financiamiento y trabajaremos con otros servicios financieros más rentables", dijo Galperin.

La ofensiva del mercado libre no ha pasado desapercibida para el mercado financiero. Solo en los últimos 12 meses, la participación de la compañía en Nasdaq se ha apreciado en más de un 160%, alcanzando un valor bursátil de 65 mil millones de dólares, más que cualquier otra empresa brasileña que cotice en bolsa, incluidos los gigantes de materias primas Petrobras y Vale.

Para Galperin, cofundador de Mercado Livre a principios de siglo, la explosión del comercio electrónico y la banca digital en América Latina sigue siendo el comienzo de la historia.

“Aún estamos lejos de los niveles de comercio electrónico observados en lugares como China, por ejemplo. Y, en el servicio financiero, creo que veremos el fin del dinero en América Latina en 10 años ”.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN27T1JJ-OBRBS

Comentarios