Estados Unidos critica los términos de la investigación de la OMS sobre los orígenes del coronavirus

GINEBRA (Reuters) - Estados Unidos dijo este martes que los términos bajo los cuales un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe investigar los orígenes del nuevo coronavirus no se han negociado de forma transparente ni están de acuerdo con la autoridad otorgada. países miembros.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa a la agencia de Naciones Unidas de ser "sinocéntrica", lo que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha negado reiteradamente. Trump acusa a China de ocultar el alcance de su brote inicial.

Garrett Grigsby, jefe de asuntos globales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Dijo a la asamblea ministerial de la OMS que los países miembros solo fueron informados sobre los términos de referencia de la investigación hace unos días.

“Los TOR (términos de referencia) no se han negociado de forma transparente con todos los Estados Miembros de la OMS. Los TOR y la propia investigación parecen ser incompatibles con la autoridad otorgada por los Estados miembros ”, dijo, sin dar detalles.

El 30 de octubre, Mike Ryan, especialista en emergencias jefe de la OMS, dijo que el equipo de científicos liderado por la organización y sus homólogos chinos había celebrado una primera reunión virtual sobre investigaciones conjuntas sobre el origen del nuevo coronavirus, que apareció en China a fines del año pasado, y eso actuará en persona en el momento adecuado.

Según un recuento de Reuters, más de 50,74 millones de personas en todo el mundo ya se han infectado y 1,26 millones han muerto por el coronavirus.

Fuente:https://br.reuters.com/article/worldNews/idBRKBN27Q1YV-OBRWD

Comentarios