Estados Unidos se quedó atrás después de que Asia formara el bloque comercial más grande del mundo, dice la Cámara de Comercio local

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que teme que el país se quede atrás después de que 15 economías de la región de Asia y el Pacífico formaran el domingo el bloque de libre comercio más grande del mundo, consolidando el Papel dominante de China en el comercio regional.

La Cámara elogió los beneficios de la liberalización del comercio en la nueva Asociación Económica Regional Integral (RCEP) y dijo que los exportadores, trabajadores y agricultores estadounidenses necesitan un mayor acceso a los mercados asiáticos. Pero dijo que Washington no debería unirse al bloque.

El RCEP cubre el 30% de la economía mundial y el 30% de la población mundial, reuniendo por primera vez a las potencias asiáticas China, Japón y Corea del Sur. El objetivo de los próximos años es reducir progresivamente los aranceles en muchas áreas. [nL1N2I20SB]

Estados Unidos está ausente tanto del RCEP como del sucesor de la Asociación Transpacífica, lo que deja a la economía más grande del mundo fuera de dos grupos comerciales que abarcan la región de más rápido crecimiento del mundo.

Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara, dijo que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha actuado para enfrentar las prácticas comerciales desleales de China, pero ha logrado solo nuevas oportunidades limitadas para los exportadores estadounidenses en otras partes de Asia.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN27X1CR-OBRBS

Comentarios